MasNews
Presentación del programa del Día del Libro 2018 en San Bartolomé de Tirajana

Canarias protagoniza el Día del Libro 2018 en San Bartolomé de Tirajana

La cultura plural e identificadora de Canarias protagonizará este año el programa de actividades bibliotecarias que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza durante todo este mes de abril para festejar el Día Internacional del Libro 2018.

El programa, con el llamamiento genérico de ‘Una lectura a Canarias’, fue presentado este miércoles por la primera teniente de alcalde Elena Álamo; la concejala de Cultura, Esther Delgado; los técnicos municipales de los departamentos de Biblioteca y Escuela Municipal de Teatro, y el profesor de Cocina del IES Faro de Maspalomas, Francisco Romero.

Como centro neurálgico de las actividades, la Biblioteca de Maspalomas ofrece hasta el 30 de abril una exposición selectiva de ‘Lecturas canarias’ compuesta por 120 títulos para adultos y niños sobre literatura, arte, historia y otras ramas del saber, y también la muestra fotográfica ‘Canarias, otro mundo’, de la joven fotógrafa Jana González Dorta (Las Palmas GC, 1979), ganadora del XXVII Certamen Fotográfico Bahía del Pajar con la obra ‘Sueños perdidos’.

El cine también ocupa un lugar destacado dentro de esta programación. El Ayuntamiento ofrece el Festival de Cortometrajes de Maspalomas ‘+Corto 2018’ en el Centro Cultural este jueves y el sábado. Los pases se iniciarán a las 20.00 horas, y en total se proyectarán 14 cintas entre las que se encuentran ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Woody & Woody’, de Jaume Carrió, premiadas con el Goya.

El programa ofrece también presentaciones de libros. La primera será el jueves 12, a las 20.00 horas, en la Casa Consistorial de Tunte. El profesor y ambientalista José Manuel Espiño Meilán (Lugo, 1956), presentará su novela ‘Ventayga, el enigma del Nemeth’, en cuya edición ha participado el Ayuntamiento. El jueves 19, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Maspalomas se presentará ‘Perdone que no me calle’, de 62 autoras canarias que denuncian la violencia contra las mujeres. En el mismo espacio, el viernes 20, el alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Amurga, Faro de Maspalomas y Támara mantendrán un encuentro con el novelista grancanario Carlos González Sosa (Las Palmas de Gran Canaria, 1972), autor de la trilogía ‘Sangre’ sobre la conquista de Canarias. Los estudiantes dialogarán con el escritor acerca de su obra ‘La madera contra el acero’, el primer libro de la trilogía, donde se aborda la caída de Lanzarote y Fuerteventura.

Vinos, poesía y danza

Ese mismo viernes, de 19.00 a 21.00 horas, la Biblioteca de Maspalomas acogerá la sesión ‘Hambre de libros’, donde el narrador canario Néstor Bolaños Paz guiará una sesión de lecturas de fragmentos de libros de autores canarios asociada a la degustación de un aperitivo con cata de vinos.

La Biblioteca del Centro Cultural de Castillo del Romeral albergará el lunes 23, a las 10.00 horas, una sesión de narración oral infantil a cargo del contador Iván Álamo, dedicada a pequeños pre-lectores de 3 a 4 años, y el miércoles 25, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Maspalomas se ofrece el recital poético colectivo ‘Revuelo’ a cargo de escritoras canarias integrantes de la Asociación Cultural Albertine Orleans Creativa.

El programa del Día del Libro también ofrece el jueves 26, a las 20.00 horas, la celebración del I Encuentro Insular de Escuelas de Danza de Gran Canaria, donde participarán medio centenar de centros formativos de danza de Maspalomas, Mogán, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

IX Jornadas Gastronómicas

Un año más la programación cultural del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el Día del Libro vuelve a incluir unas jornadas gastronómicas de temática específica. Organizadas en colaboración con el aula de cocina y restauración del IES Faro de Maspalomas, estas IX Jornadas Gastronómicas estarán dedicadas a la ‘Cocina Canaria con aromas modernos’. Se celebrarán en dos grupos los días 23 y 24, el primero, y 25 y 26 de abril, el segundo, de 17.00 a 20.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.