MasNews

Canarias recibió en 2014 la visita de más de 1.900.000 de cruceristas

Turismo Canarias, cruceros en Las Palmas
Cruceros en Las Palmas (foto: blogdecrucerosytrasatlanticos.blogspot.com)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha presentado un estudio sobre el sector de cruceros en Canarias en la temporada 2014-2015, realizado por la Viceconsejería de Turismo, en colaboración con las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Ricardo Fernández de la Puente Armas matizó que “en 2014, se superó la cifra de 1.900.000 cruceristas en el destino turístico Islas Canarias (1.382.969 en escala y 524.944 en puerto base, los que inician su recorrido en Canarias), lo que supone un incremento del 17,38% respecto a 2013; año en el que llegaron a Canarias 1.627.352 cruceristas (1.217.209 en escala y 410.143 en puerto base)”.

Entre los objetivos de estudio se encuentra conocer la evolución de la actividad, evaluar la percepción de las islas como destino de cruceros, identificar las oportunidades que se generan en este sector y difundirlas para facilitar la iniciativa de los operadores para lograr un aprovechamiento eficiente de la actividad de cruceros. Además, este estudio también permite caracterizar al crucerista en términos de perfil sociodemográfico, motivos de elección del destino, comportamiento de compra, actividades realizadas en la escala y valoración de la experiencia en el destino Canarias.

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo destacó que “el gasto medio de los cruceristas en Canarias por turista y día se sitúa en 43,8 euros, superando a la media de los turistas en general que es de 37,63 euros”. “Sin lugar a dudas”, matizó, “este es un dato importante que debemos tener en cuenta a la hora de potenciar la llegada de cruceristas a nuestros puertos”.

El viceconsejero de Turismo apuntó que “el turista de cruceros que visita Canarias lo hace en su mayoría en pareja, el 83% tiene más de 41 años, generalmente decide visitar los monumentos y museos de la ciudad, y en su mayoría procede de Reino Unido y Alemania. Además, hay un alto índice de repetidores del destino”.

El buen clima y la variedad de las Islas son los aspectos más importantes a la hora de decidir el destino. Además, las principales fuentes de información son las propias agencias de viaje, los familiares y los amigos, aunque los más jóvenes utiliza también Internet.

Además, aseguró que de este estudio se desprende que “a pesar de la crisis económica global, el sector de cruceros mantiene un crecimiento sostenido”. Como mercado emisor, América del Norte sigue siendo el mercado principal en esta actividad. Durante la presentación del estudio, el viceconsejero de Turismo precisó que “Europa todavía tiene un recorrido importante para alcanzar el nivel de penetración del mercado americano”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó que “nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado los últimos años, que ha hecho convertirnos en el Puerto Base de casi la totalidad del movimiento de Cruceros en Canarias; nos acompañan las cifras: esta temporada 2014/15 la cerramos con un aumento del 12,11%, y el mes de abril con respecto a la temporada anterior ha crecido un 26,24%”.

Además indicó que “esto sólo es posible mejorando continuamente, y es por esto, que seguimos realizando inversiones en infraestructuras para afianzar y ampliar nuestra oferta. Ejemplos son la ampliación de los puntos de amarres para poder atracar grandes cruceros en Puerto del Rosario, finalizado este año; el comienzo de la ampliación del Dique de los Mármoles para poder recibir más buques a la vez; Y la modificación del entorno del Muelle Santa Catalina en el Puerto de la Luz con el Proyecto Puerto -Ciudad que todos ustedes conocen y que nos va a convertir en referente del sector”.

Por otra parte, en 2014 el tráfico de cruceros en Canarias, Madeira y Cabo Verde, ascendió a cerca de 2.400.000 cruceristas. Además, los operadores del destino de cruceros consideran Canarias como un destino atractivo por su clima moderado durante el invierno, por la cercanía a los países de origen, por su estabilidad sociopolítica derivada de su condición de región europea y por ser un destino competitivo. De igual forma, también realizan una valoración positiva de las infraestructuras portuarias.

Este estudio del sector de cruceros en las Islas también apunta que los operadores del destino de cruceros consideran importante incluir una mejor señalización en las ciudades, así como mejorar la información turística.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.