MasNews
Playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno de Canarias trata con Madrid el desbloqueo de las obras del litoral grancanario

El Gobierno de Canarias trata con Madrid el desbloqueo de las obras previstas para el litoral de Gran Canaria que se encuentran enmarcadas en el Convenio de Costas suscrito entre Canarias y el Estado. Este conjunto de proyectos sumaría una inversión total de ocho millones de euros.

El Ejecutivo autonómico ha iniciado con el nuevo Gobierno del Estado las gestiones para celebrar la comisión de seguimiento del citado Convenio de Costas, que no tiene lugar desde el año 2008. El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, asegura que se dirigirá a la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, para retomar la convocatoria de esta mesa de seguimiento.

Ante esta situación, en 2016 se comenzó a trabajar en un convenio de colaboración en materia de infraestructuras de costas que sólo incluyera al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria para favorecer el desbloqueo de estos proyectos. En abril tuvo lugar un encuentro en el que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes emplazó a la Primera Corporación insular a trasladar una propuesta de adenda al vigente convenio, que no fue entregada hasta noviembre y en la que ahora trabajan los servicios jurídicos del Gobierno. En este marco, el Gobierno aportaría 3,2 millones (el 40%), mientras que el Cabildo de Gran Canaria destinaría la misma partida y el ayuntamiento del municipio en el que se enmarquen las obras se haría cargo del 20% restante, es decir, 1,6 millones de euros.

Héctor Suárez asegura que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes tiene la firme intención de sacar adelante estos proyectos “que supondrán un impulso importante no sólo para Gran Canaria, sino para el destino Islas Canarias en su conjunto”. El director general reitera la voluntad del Gobierno de reforzar la colaboración entre ambas instituciones, pues considera “una clave estratégica esencial para el modelo turístico canario que exista una fructífera y constante coordinación con los ocho cabildos insulares”.

Los proyectos de inversiones en Gran Canaria que se pretenden llevar a la comisión Canarias-Estado incluyen la terminación del paseo marítimo de Playa del Hombre (un millón de euros), la continuación del paseo de El Burrero (857.000 euros), la protección y rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe (470.000 euros) y la rehabilitación del paseo marítimo entre la playas de San Agustín y Las Burras (418.000 euros). A estas iniciativas se suman otras incluidas en el convenio por valor de 5,3 millones de euros que están en fase de tramitación de expedientes, informes o autorizaciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.