MasNews
Candelaria, en el Centro Cívico de Carrizal

Se cierra el Bicentenario jurisdiccional de Ingenio con el gran éxito de Candelaria

La Ópera “Candelaria”, estrenada la noche del pasado viernes, 16 de diciembre, en el Centro Cívico de Carrizal, ha puesto el punto final a la conmemoración este año del Bicentenario de la Jurisdicción de Ingenio.

El recinto se llenó al máximo para disfrutar de esta obra en la que han participado más de 200 personas. La trama se ambienta en la Plazoleta de El Puente de los años 60, con un decorado que recreaba las casas y balcones de la zona y una acequia por la que fluía el agua. Una orquesta sinfónica formada por unos 30 profesores interpretó la música compuesta por el director de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, José Buceta.

La ópera se divide en dos actos

La obra comienza con la figura del joven soltero campesino Andrés, el cual, junto a otros campesinos, recibe la visita del terrateniente Don Andrés, quien acude con su hija Candelaria a comprobar los trabajos. La música va describiendo la historia de amor entre los protagonistas con el marco de una fiesta de pueblo de fondo y la desaprobación del padre ante esta relación de trágico final.

Los artífices de la obra

El director y compositor José Buceta, artífice de la música y el libreto, y Nacho Cabrera en la dirección escénica, recibieron una grandísima ovación al concluir el espectáculo. También recibieron aplausos y felicitaciones los protagonistas, la soprano Tania Lorenzo, el tenor Mario Méndez, el bajo Elu Arroyo y el actor Miguel Ángel Maciel, además de cada uno de los y las participantes, entre ellos miembros de las corales del municipio que estuvieron dirigidos por Maite Robaina; representantes de las agrupaciones folklóricas de Ingenio, con Eduardo Bermúdez y Juan Valerón al frente, niños y niñas y demás personajes; Gregorio Ruano como responsable de la escenografía y Josefa Bravo de Laguna, responsable del vestuario.

Objetivo cumplido

Para todos estos colectivos y personas participantes ha tenido palabras de agradecimiento el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero. “El primer objetivo que nos marcamos con este proyecto, que fuera un trabajo colectivo, en común entre todos y todas, se ha conseguido”, dijo, mostrándose “orgulloso de lo que somos capaces de hacer unidos, lo cual ha quedado patente en esta obra de grandísima calidad en la que se ha resaltado nuestra identidad como pueblo”. Manifestó su satisfacción ante la gran acogida del público, que llenó el recinto, llegando a congregar el Centro Cívico de Carrizal este fin de semana a unas 1600 personas entre este espectáculo y el ofrecido por el monologuista Berto Romero ayer domingo. “Se cumple así, otro de los objetivos principales de la Concejalía de Cultura: traer artistas de primer nivel al municipio para el disfrute de la ciudadanía,” concluyó el edil.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.