MasNews
Invitación (detalle)

‘Candelaria’ cierra la celebración del bicentenario jurisdiccional de Ingenio

“Candelaria”, la ópera conmemorativa del bicentenario de la jurisdicción de Ingenio, se estrenará el viernes, 16 de diciembre, en el Centro Cívico de Carrizal a las 21:00 horas. La obra cerrará el amplio y variado programa de actos que se ha estado desarrollando durante todo este año para conmemorar el bicentenario de Ingenio como jurisdicción político-administrativa (1816-2016) y que ha incluido exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, creación de unidades didácticas, la creación de un himno, la celebración de actos deportivos, entre muchas otras actividades.

El pasado miércoles, 30 de noviembre, se presentaba en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria el estreno de esta gran producción ya que “el Cabildo comparte esta conmemoración de dos siglos de la historia de este pueblo, del desarrollo de una comunidad y del papel que jugó en el sureste de Gran Canaria y en el conjunto de la isla”, tal y como comentó el presidente Antonio Morales, añadiendo que “es el momento de hacer una reflexión sobre lo vivido y los caminos que le quedan por andar a esta comunidad cohesionada, como es la de Ingenio, que celebra orgullosa una historia que le ha aportado cimientos sólidos”. Finalizó manifestando que era para la entidad insular y en especial para él mismo un placer compartir esta rueda de prensa con Ingenio, teniendo en cuenta los lazos de amistad y trabajo que le unen a la Mancomunidad del Sureste, “por afecto, por vecindad y por compromiso con el trabajo que está realizando este municipio para celebrar su bicentenario”.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, tras agradecer la presencia y palabras del presidente y de hacer un breve repaso a la historia del municipio, recordó algunas de las actividades que se han estado celebrando este año enmarcadas en el bicentenario jurisdiccional gracias a la colaboración de numerosos colectivos. En este sentido, cerrará el programa el día 16 la ópera “Candelaria”, que además lleva “uno de los nombres más comunes del municipio al hacer honor a la patrona”. Díaz adelantó que se trata de una gran producción fruto del esfuerzo y del talento de más de 200 personas, estando al frente el director y compositor José Buceta, artífice de la música y libreto; Nacho Cabrera en la dirección escénica; Maite Robaina en la dirección de coros; Gregorio Ruano como responsable de la escenografía; Josefa Bravo de Laguna, responsable del vestuario, Juan Valerón al frente del área de folklore y Eduardo Bermúdez del baile.

Por su parte Rafael Caballero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, comentó que se ha querido cerrar este año tan especial con este acto “en el que hemos puesto mucha ilusión y esperanza y en el que mucha gente ha trabajado para que sea una realidad, ya que hemos querido que sea un proyecto inclusivo en el que participen el mayor número de colectivos y asociaciones posible”. Destacó que tanto la música como el libreto son originales en su totalidad, siguiendo además patrones históricos, tratándose “quizás del proyecto cultural más importante que se ha desarrollado en nuestro municipio, fruto de 18 meses de trabajo y del empeño de más de 200 personas. Concluyó que “Candelaria” está ambientada en el Ingenio de los años 60, siendo “un homenaje a la honestidad de nuestra gente y a las tradiciones, costumbres y valores de nuestro pueblo”.

El director y compositor, creador de la música y libreto, José Buceta, explicó que se escogió realizar una ópera al tratarse de una “forma musical que aglutina la gran mayoría de las artes escénicas: música, teatro, escenografía (pintura y escultura), y porque parece que la ópera está muy despegada del gran público y queremos acercarla a la gente, lo cual ha sido un reto”. En cuanto a la parte artística, destacó la gran calidad de los cantantes Tania Lorenzo, Mario Méndez o Elu Arroyo, “joyas de la isla que están despuntando fuera, siendo ésta una buena oportunidad para darles nuestro apoyo para que desarrollen su profesión en su tierra”. Asimismo participará una orquesta sinfónica clásica formada por unos 30 músicos, un coro formado con componentes de las tres corales del municipio, así como una representación de todos los colectivos de folklore ingeniense.

“Candelaria” es una historia de amor entre la hija de un terrateniente y un campesino, pero “es también la historia del amor hacia uno mismo, que es el que realmente transforma”, ofreciendo todos los factores de una ópera con “sus puntos álgidos y dramáticos, así que el público deberá venir preparado para emocionarse y vivirla con intensidad,” concluyó Buceta.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.