MasNews

“Por si las moscas… lleva un condón”. Si no… ¡después no te mosquees!

Carnaval de Maspalomas 2015
Carnaval de Maspalomas 2015

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó este viernes la campaña de prevención diseñada por la Dirección General de Salud Pública para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados durante las fiestas de Carnaval que lleva el título “Por si las mocas … lleva un condón”.

La campaña de este año continúa la línea ya iniciada en ediciones anteriores de desarrollo en redes sociales, cuyo fin trata de despertar el interés del público y su implicación, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

Por si las moscas lleva un condón. Si no… ¡después no te mosquees!

El lema de esta campaña es “Por si las moscas…lleva un condón”. Es un lema que juega con una frase hecha muy utilizada a modo de advertencia contra el olvido y, de paso, favorece que se pase a la acción preventiva, invitando a disfrutar de la fiesta. Será, por tanto, el elemento constante en todas las piezas de la campaña. El objetivo es que cale en la población joven y llegue a adoptarlo como una expresión durante el Carnaval.

La campaña se desarrolla íntegramente en redes sociales como Facebook, Twitter, Google y YouTube; es decir, una vía de comunicación abierta con el público y en especial con la juventud. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y con los gustos de sus usuarios.

Las “moscas” pueden ser mosquitos (que dan la lata para ligar), moscones (que son pesados intentando ligar), las moscas (que también quieren ligar ) y mosqueo el que se coge como resultado de contraer una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

Por tanto, el mensaje principal de toda esta acción de comunicación es “usa el preservativo en Carnavales”, tanto para la prevención de Infecciones de Transmisión sexual como de embarazos no deseados. Durante estas fiestas, se van a repartir alrededor de 100.000 preservativos.

Mensajes preventivos para el Carnaval

En el desarrollo de la campaña se pretende incidir en una serie de mensajes que es importante recordar:

  • Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de las infecciones de transmisión sexual si tienen prácticas sexuales de riesgo (prácticas sexuales sin preservativo).
  • El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.
  • Antes o durante las fiestas, es conveniente que nos informemos de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar “situaciones de última hora”.
  • Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, correctamente, disminuyen el riesgo de infecciones y embarazo.
  • Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.
  • Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.
  • La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.
  • El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

Puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval

Gran Canaria: Colectivo Gamá: Las Palmas de Gran Canaria. 1 al 21 de febrero se 2015. Quiosco de información y reparto de material preventivo en el Parque Santa Catalina. En los 11 “chiringais”.

Amigos contra el Sida: Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. 1 de febrero al 1 de marzo de 2015. Reparto, a pie de calle, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (Playa del Inglés).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.