MasNews
Carretera GC-200, desprendimiento en Faneque

La tragedia acechó de nuevo la carretera de La Aldea con otro desprendimiento en Faneque

Este miércoles, 6 de septiembre, un desprendimiento en la zona del macizo de Faneque ha vuelto a poner en riesgo la vida de los usuarios de la GC-200, cuyo tránsito de vehículos se ha incrementado a raíz de la puesta en servicio de la primera fase El Risco-La Aldea. De puro milagro no se produjo una tragedia ya que afortunadamente gran parte de las rocas desprendidas cayeron al borde la vía, causando daños considerables en la valla de protección.

Para el Foro Roque Aldeano lo sucedido no es un hecho casual, visto la fragmentación que afecta al relieve del macizo de Faneque por efectos de la erosión y su cercanía al mar. Los desprendimientos en esta ocasión, motivados por el viento, es sólo un aviso de lo que previsiblemente ocurrirá a partir del próximo mes de octubre con la llegada de las primeras lluvias.

Si el invierno ya cercano llegara con bastantes precipitaciones, como algunas auguran tras las altas temperaturas de este verano, las consecuencias sociales y económicas serán muy perjudiciales para La Aldea. Posibles desprendimientos en el peligroso Faneque conllevarán las limitaciones de determinados vehículos y lo que es peor, el cierre total de la carretera que consecuentemente obligará a los vecinos a utilizar la carretera del sur para acudir a los servicios médicos, administrativos y educativos, entre otros, centrados en los municipios del norte de la isla.

El colectivo ciudadano vuelve a denunciar la desidia de los responsables políticos en buscar una solución definitiva para toda la carretera de La Aldea-Agaete. “Hasta los más ingenuos” -señala el colectivo- sabían que sin los túneles de Faneque la primera fase El Risco-Agaete, con una inversión de unos 100 millones de euros, de poco iba a servir. “Es lamentable”, añaden, que ahora se esté revisando el proyecto, cuando Roque Aldeano desde 2015 viene reivindicando y haciendo hincapié en la necesidad de dar prioridad al temido Faneque.

Sería el colmo que incluso se perdiera la financiación recogida en los PGE de 2017 que alcanza los 51.7 millones de euros. Roque Aldeano ha venido exigiendo sea declarada de interés estratégico o de emergencia con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.