MasNews

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa 6 medidas para Castillo del Romeral y Juan Grande

Tierra en Castillo del Romeral y Juan Grande
Tierra en Castillo del Romeral y Juan Grande

La Plataforma de Vecinos de Castillo del Romeral y Juan Grande convocó una reunión el pasado día 26 de julio para informar, entre otros asuntos de especial interés, del resultado de los estudios y análisis de la arena que ocasiona un grave problema a más de 4.000 personas.

En este sentido, el estudio-informe de Evalúa Soluciones Ambientales afirma que el origen (foco primario) de esta arena es al área Minera-Industrial del Barranco de Tirajana. También se proponen 6 medidas específicas a realizar por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que Maspalomas News publica.

1-Instar desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a que las autoridades competentes, apliquen estrictamente la legislación y normativa sectorial, territorial, ambiental y sobre la salud existente, a las actividades mineras e industriales que se desarrollan en el Barranco de Tirajana:

  • Cabildo de Gran Canaria (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria).
  • Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad, y Seguridad del Gobierno de Canarias.
  • Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
  • Consejería Sanidad, del Gobierno de Canarias.
  • Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
  • Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, SEPRONA, etc.

Esta medida ya la ha realizado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el pasado martes 19/07/16 (en la reunión se recordó que el estudio lo tienen desde el mes de mayo).

2 -Densificación e instalación, en su caso, de barrera vegetal a lo largo de una franja de un ancho de unos 30 metros, entre la calle Benecharo y la calle Noray rodeando el núcleo de Castillo del Romeral por el N-NE y a lo largo del borde oriental del núcleo de Juan Grande.

Se recomienda:

La reposición de los especímenes de pino marítimo perdidos.

La densificación de esta barrera, reduciendo el marco de plantación actual, al menos hasta la mitad o menos, la inclusión de elementos de mayor porte (≈ 50% de los nuevos a introducir deberá estar más desarrollado > 1 metro de altura).

La realización de riegos suficientes y necesarios acordes a las condiciones climáticas, de por sí muy severas.

La utilización de un nuevo elemento vegetal, un arbusto endémico de las Islas Canarias, como es el tarajal canario (Tamarix canariensis), pues se adapta muy bien a ambientes áridos y costeros como los que se dan en esta zona.

Realizar las reposiciones de marras necesarias, a lo largo de la vida de la barrera vegetal.

Controlar el estado de la misma, y su efectividad.

Se le comenta a la concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Esther Delgado, presente en la reunión, que se lean bien este punto, que la barrera verde es tanto para la zona del Castillo del Romeral como para Juan Grande. Y se resalta la importancia de los Tarajales, para que el equipo de gobierno lo tenga claro.

Estas medidas aún no están hechas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

3 -Ejecución de un murete, de al menos 1 metro de altura, en la parte interior de la plantación indicada, que complemente el efecto barrera de la masa vegetal, no debe tener características especiales, pudiendo ser de piedra del lugar o similar, deberá permitir el acceso a la zona ajardinada (barrera vegetal), en al menos dos puntos para el tráfico rodado, y alguno más para el viandantes.

Se le vuelve a comentar a la concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé Esther Delgado, que se lean bien este punto, que el murete es tanto para la zona del Castillo del Romeral como para Juan Grande. La concejala comenta que está presupuestado.

4 -Asimismo, se podrá considerar como medida provisional, adicional a las anteriores, por su rápida ejecución y relativo bajo coste, la instalación de un cerramiento perimetral de malla soportada por postes metálicos (de carácter similar a los empleados en playas e invernaderos), que permita retener las arenas que transporte el viento, o permita su concentración para su fácil retirada por los operarios municipales, dejando como en el caso anterior pasos para vehículos y peatones.

5 -Se recomienda asimismo, de forma inmediata la realización de labores de retirada de los depósitos arenosos que se identifican en la periferia de los bordes norte y este, de los núcleos de Juan Grande y Castillo del Romeral, pues son los primeros que son removilizados y puestos en suspensión por los vientos dominantes. La retirada de estos sedimentos debe ser efectiva, siempre hasta vertedero autorizado. En el caso de depósitos arenosos en dunas incipientes se podrá realizar con maquinaria ligera, previo regado para evitar su puesta en suspensión, y siempre en días con poco viento, en el caso de los tapices de arenas (escaso espesor) y/o en bordes de vía, se deberá hacer de forma manual, siempre recogida y transportada en contenedores cubiertos, o en las denominadas “big-bags”.

Se le comenta a la concejala que se lean bien este punto, que es muy importante y que el concejal Fernando Montoro comentó por teléfono que no tenían intención de llevar a cabo porque “iba a ser peor el remedio que la enfermedad”, según sus técnicos. Aquí se les explica claro como habría que hacerlo para que dicho remedio sane la enfermedad.

También se comentó que la limpieza todavía seguía siendo poca y mala, se siguen cometiendo los mismos fallos de hace 2 años y que la concejala de Limpieza Saida Valido, está muy informada de este tema y todavía no lo soluciona.

Los vecinos comentan que los problemas que puedan tener el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la empresa Urbaser, deben solucionarlos entre ellos y que las consecuencias no las sufran los vecinos, los cuales sí están al corriente del pago de sus impuestos para que dichas actividades se realicen con corrección.

6 -Desarrollo de un Plan de Seguimiento de las medidas correctoras y protectoras planteadas,de la efectividad de las mismas, así como nuevas propuestas acordes a los resultados obtenidos, todo ello con el fin de minimizar las alteraciones de la salud y el bienestar de los residentes de los núcleos de Castillo del Romeral y Juan Grande.

Esta medida no puede llevarse a cabo hasta que no se realicen las anteriores

Conclusión: El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tiene este Informe-Estudio desde mayo de 2016 (hace 2 meses), cuenta con 6 medidas muy importantes a llevar a cabo, de las cuales solo ha hecho una el pasado 19/07/16, la otra medida de la barrera vegetal la empezó muy mal (todos recordamos la altura de los pinos).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.