MasNews

Los vecinos de Castillo del Romeral y Juan Grande sacan sus conclusiones en asamblea

Castillo del Romeral
Castillo del Romeral

MasNews -El objetivo principal de la asamblea era informar a los numerosos asistentes del trabajo que se ha desarrollado en un año (tiempo que la Plataforma de Vecinos de Castillo del Romeral y Juan Grande lleva activa), además de mostrarles los datos que dispone la coordinación para tomar conciencia de la gravedad de la situación que atenta a la salud y conseguir el compromiso de todos para que se solucione este desastre.

Debido al interés de la noticia provocada por la situación de insalubridad “que están viviendo los vecinos de la zona del Castillo del Romeral, Juan Grande y alrededores” Maspalomas News ofrece la crónica completa de la reunión celebrada el pasado día 26 de julio en la Casa de la Cultura de Castillo del Romeral.

Asamblea Vecinal

1 Qué hemos hecho

Más de una veintena de escritos.

-Análisis de la arena  (suelo arenoso un 87%, poca composicion de tierra caliza, ni arcillosa, ni limo. Casi nulidad en materia orgánica, ni nitratos, ni fósforos, pero muy alto en potasio y PH, baja retención de agua y nula en abonos. Muy pobres y bajos para la productividad agrícola con microelemetos: Boro, Cobre y Zinc (ver daños para la salud de estos microelementos).

-Calidad del aire: se mostraron los datos del Gobierno de Canarias y se demostró que las partículas PM10, que son las que miden la calidad del aire, en la zona del Castillo del Romeral, superan el máximo establecido.  Para que el aire sea saludable tiene que estar el nivel de estas párticulas por debajo de 50 µg/m³ y hay días que se superan los 400µg/m³. El máximo establecido de días superados al año son 35 y en el año 2015 este límite lo superamos 42 veces. Se compararon estos datos con los de otra zona de viento como Arinaga y se observa que nada tiene que ver, aunque el viento sea de la misma intensidad.

-Las machacadora no tienen las licencias o permisos o concesiones en regla, información que ya conocen todas las instituciones pero que nadie procede al cierre cautelar. Se expone un vídeo en el que se observa el trabajo de estas empresas y la nube de arena que ocasionan dirigiéndola a nuestro pueblo.

2.¿Qué hemos conseguido?

  • Contestaciones por escrito (de la veintena de escritos solo estas han contestado).
  • Salir en los medios de comunicación (sobre todo el verano pasado).

A nivel de Ayuntamiento de San Bartolomé

-El Estudio-informe de Evalúa Soluciones Ambientales, el autor del estudio Benito García, comenta dicho estudio, el cual es concluyente demostrando todos los datos expuestos anteriormente y afirmando que el origen (foco primario) de esta arena es al área Minera-Industrial del Barranco de Tirajana.

-En el Estudio-Informe se proponen 6 medidas específicas a realizar por nuestro M.I. Ayuntamiento de San Bartolomé: (se extraen del  informe)

  1. Instar desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a que las autoridades competentes, apliquen estrictamente la legislación y normativa sectorial, territorial, ambiental y sobre la salud existente, a las actividades mineras e industriales que se desarrollan en el Barranco de Tirajana:
  • Cabildo de Gran Canaria (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria).
  • Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad, y Seguridad del Gobierno de Canarias.
  • Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
  • Consejería Sanidad, del Gobierno de Canarias.
  • Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
  • Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, SEPRONA, etc.

Esta medida ya la ha realizado el M.I. Ayuntamiento de San Bartolomé el pasado martes 19/07/16, se recordó en la reunión que el estudio lo tienen desde el mes de mayo.

  1. Densificación e Instalación, en su caso, de barrera vegetal a lo largo de una franja de un ancho de unos 30 m, entre la C/ Benecharo y la C/ Noray rodeando el núcleo de Castillo del Romeral por el N-NE y a lo largo del borde oriental del núcleo de Juan Grande.

Se recomienda:

  • La reposición de los especímenes de pino marítimo perdidos.
  • La densificación de esta barrera, reduciendo el marco de plantación actual, al menos hasta la mitad o menos, la inclusión de elementos de mayor porte (≈ 50% de los nuevos a introducir deberá estar más desarrollado > 1 m de altura).
  • La realización de riegos suficientes y necesarios acordes a las condiciones climáticas, de por sí muy severas.
  • La utilización de un nuevo elemento vegetal, un arbusto endémico de las Islas Canarias, como es el tarajal canario (Tamarix canariensis), pues se adapta muy bien a ambientes áridos y costeros como los que se dan en esta zona.
  • Realizar las reposiciones de marras necesarias, a lo largo de la vida de la barrera vegetal.
  • Controlar el estado de la misma, y su efectividad.

Se le comenta a la concejala del M.I. Ayuntamiento de San Bartolomé, allí presente, Esther Delgado, que se lean bien este punto, que la barrera verde es tanto para la zona del Castillo del Romeral como para Juan Grande. Y se resalta la importancia de los Tarajales, para que el equipo de gobierno lo tenga claro.

Estas medidas aún no están hechas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

  1. Ejecución de un murete, de al menos 1 m de altura, en la parte interior de la plantación indicada, que complemente el efecto barrera de la masa vegetal, no debe tener características especiales, pudiendo ser de piedra del lugar o similar, deberá permitir el acceso a la zona ajardinada (barrera vegetal), en al menos dos puntos para el tráfico rodado, y alguno más para el viandantes.

Se le comenta a la concejala del M.I. Ayuntamiento de San Bartolomé, allí presente, Esther Delgado, que se lean bien este punto, que el murete es tanto para la zona del Castillo del Romeral como para Juan Grande.

La concejala comenta que está presupuestado.

  1. Asimismo, se podrá considerar como medida provisional, adicional a las anteriores, por su rápida ejecución y relativo bajo coste, la instalación de un cerramiento perimetral de malla soportada por postes metálicos, (de carácter similar a los empleados en playas e invernaderos), que permita retener las arenas que transporte el viento, o permita su concentración para su fácil retirada por los operarios municipales, dejando como en el caso anterior pasos para vehículos y peatones.
  2. Se recomienda asimismo, de forma inmediata la realización de labores de retirada de los depósitos arenosos que se identifican en la periferia de los bordes norte y este, de los núcleos de Juan Grande y Castillo del Romeral, pues son los primeros que son removilizados y puestos en suspensión por los vientos dominantes. La retirada de estos sedimentos debe ser efectiva, siempre hasta vertedero autorizado. En el caso de depósitos arenosos en dunas incipientes se podrá realizar con maquinaria ligera, previo regado para evitar su puesta en suspensión, y siempre en días con poco viento, en el caso de los tapices de arenas (escaso espesor) y/o en bordes de vía, se deberá hacer de forma manual, siempre recogida y transportada en contenedores cubiertos, o en las denominadas “big-bags”.

Se le comenta a la concejala del M.I. Ayuntamiento de San Bartolomé, allí presente, Esther Delgado, que se lean bien este punto, que es muy importante y que Fernando Montoro comentó por teléfono que no tenían intención de llevar a cabo porque “iba a ser peor el remedio que la enfermedad”, según sus técnicos. Aquí se les explica claro como habría que hacerlo para que dicho remedio sane la enfermedad.

También se comentó que la limpieza todavía seguía siendo poca y mala, se siguen cometiendo los mismos fallos de hace 2 años y que la Concejala Zaida Valido, está muy informada de este tema y todavía no lo soluciona.

Los vecinos/as comentan que los problemas que puedan tener el M.I. Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé con la empresa Urbaser, deben solucionarlos entre ellos y que las consecuencias no las sufran los vecinos/as, los cuales sí están al corriente del pago de sus impuestos para que dichas actividades se realicen con corrección.

Desarrollo de un Plan de Seguimiento de las medidas correctoras y protectoras planteadas,de la efectividad de las mismas, así como nuevas propuestas acordes a los resultados obtenidos, todo ello con el fin de minimizar las alteraciones de la salud y el bienestar de los residentes de los núcleos de Castillo del Romeral y Juan Grande.

Esta medida no puede llevarse a cabo hasta que no se realicen las anteriores

Conclusión: El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tiene este Informe-Estudio desde mayo de 2016 (hace 2 meses), cuenta con 6 medidas muy importantes a llevar a cabo, de las cuales solo ha hecho una el pasado 19/07/16, la otra medida de la barrera vegetal la empezó muy mal (todos recordamos la altura de los pinos).

A nivel del Cabildo Insular de Gran Canaria

-Una reunión el día 13/10/15 con el Consejero Juan Manuel Brito, su ayudante Anhouar, Fernando Montoro y Elena Álamo, concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé y los coordinadores de la Plataforma. Hubo muy buenas intenciones pero no han cumplido con lo que se comprometieron:

  • Informarse de la ley que insta a dejar los terrenos en buenas condiciones para adecentar así todos los invernaderos de la zona.
  • Limpiar el borde de las carreteras que se han llenado de esta arena.
  • Muchos correos.
  • Casuarinas muy pequeñas
  • Y ahora han pedido reunirse con nosotros.

Conclusión: Con el Cabildo Insular de Gran Canaria, no hemos obtenido soluciones ninguna.

A nivel del Ayuntamiento de Santa Lucía.

-Se presentó un escrito-denuncia el pasado 15/07/16, solicitando el cierre cautelar de las  actividades mineras e industriales que se desarrollan en el Barranco de Tirajana por no cumplir con la normativa vigente en materia relacionada a licencias y por un atentado grave a la salud de lo vecinos del Castillo del Romeral, Juan Grande y alrededores y no han contestado.

Conclusión: El Ayuntamiento de Santa Lucía, tiene potestad para precintar las actividades, ya que saben que no cuentan con las licencias oportunas, pero no han hecho nada.

A nivel del Gobierno de Canarias

-Sólo han contestado un escrito, derivándolo a otra Consejería.

Conclusión: El Gobierno de Canarias no ha acudido a las diferentes reuniones que desde distintas instituciones se le han propuesto y no se han puesto en contacto con nosotros.

  1. Contamos con el apoyo de la Federación Ecologista de Canarias Ben Magec.

El compañero de Ben Magec, Eugenio Reyes, expone su visión de la situación y por qué ha decidido unirse a nuestra causa, ya que lo considera un grave atentado a la salud.

  1. Última acción.

Se ha presentado, el pasado 15/07/16,  un escrito-denuncia al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Santa Lucía, por la situación ilegal de las empresas que trabajan en el Barranco de Tirajana.

-Se ha presentado, el pasado 16/07/16,  una denuncia en la Fiscalía Provincial de Gran Canaria.

  1. Propuestas de acciones. Ruegos y preguntas.
  • Las denuncias se presentarán no por un vecino sino serán conjuntas de todos los vecinos/as.
  • Presentación de mociones en los plenos de las distintas instituciones.
  • Paseo por el camino de la arena, con medios de comunicación.
  • Estar pendiente de Facebook y compartir.
  • Estar muy presentes en los medios de comunicación
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.