MasNews
Cercados de Espino (foto: CC)

CC propone un programa de dinamización en Cercados de Espino para reactivar su economía

Alejandro Marichal destaca que el proyecto de dinamización “consistiría en un plan de acción consensuado con los vecinos que garantice el atractivo turístico y el respeto al medio ambiente”

Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana ha propuesto un programa de dinamización socioeconómico para el barrio de Cercados de Espino con el objetivo de reactivar su actividad económica, tras una visita a la zona en la que el secretario local de CC en el municipio, Alejandro Marichal, constató con los vecinos la “dejadez que afecta a otros barrios del municipio”, aunque matiza que “en este caso es especialmente sangrante, ya que se trata de un núcleo urbano en medio de una carretera de interés turístico que podría explotarse”.

Alejandro Marichal señala que el proyecto de dinamización para Cercados de Espino “consistiría en establecer un plan de acción rural consensuado con los vecinos que garantice el atractivo turístico y el respeto al medio ambiente”. Según sus palabras, el programa “potenciaría el Circuito El Pajar-Cercados de Espino como una zona con alto valor turístico que ahondaría en la estrategia de diversificación, más allá del ‘sol y playa’”, al tiempo que critica que “para PP-AV, el concepto de evolución consiste en asfaltar carreteras y cambiar bombillas”. Entre otras acciones a acometer, destaca la necesidad de recuperar la plaza y antigua iglesia como punto de encuentro de los vecinos y por su gran valor histórico y cultural.

En materia de comunicaciones, Marichal se hace eco de que “la medida estrella del gobierno municipal es invertir más de 5,7 millones de euros para instalar wifi desde el Faro de Maspalomas hasta San Agustín”, algo que contrasta con la situación de zonas como Cercados de Espino, “un barrio con más de 500 habitantes en el que aún no hay fibra óptica”. Marichal sostiene que la fibra óptica “beneficiaría a los negocios de la zona y ayudaría a potenciar el turismo en las áreas rurales, con lo que se fomentaría la diversificación de la oferta”.

El secretario de la formación nacionalista en San Bartolomé de Tirajana considera “imprescindible” el transporte público colectivo para el municipio y pone como ejemplo que Cercados de Espino “requiere de una mejor red de transporte público que conecte a los barrios periféricos con Maspalomas, que es el núcleo poblacional de mayor entidad del municipio”.

Asimismo, Alejandro Marichal lamenta que en el municipio “no existen políticas destinadas a los jóvenes, de forma que no se vean obligados a emigrar por la falta de atractivo del pueblo que les vio nacer”. En este sentido, considera “vital” la promoción pública de viviendas “que respeten el entorno rural en el que se encuentran, para así evitar que los jóvenes tengan que ir a vivirse a municipios limítrofes”, al tiempo que muestra su apuesta por actividades dirigidas a los más jóvenes, “evitándoles tener que desplazarse a Mogán o Maspalomas para acudir a cualquier actividad extraescolar”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.