MasNews

CC.OO. denuncia que la Policía Local de Santa Lucía está “bajo mínimos”

Policía Local de Santa Lucía CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA
Policía Local de Santa Lucía

La sección sindical de FSC-CCOO de Santa Lucía denuncia la pasividad y dejadez mostrada por los representantes políticos del Ayuntamiento de Santa Lucía al no convocar nuevas oposiciones para policías locales en el año 2016. La Oferta de Empleo que hizo pública el pasado viernes el Ayuntamiento de Santa Lucía en el Boletín Oficial de la Provincia no prevé convocar ni una sola plaza para cubrir las necesidades del cuerpo de seguridad municial.

Para CCOO esto es un gravísimo error, principalmente de la alcaldesa Dunia González, pues existen grandes problemas para atender la demanda de los servicios policiales, teniéndose que cubrir muchos servicios mediante horas extras de los policías, a pesar de haber tenido la posibilidad de convocar 9 plazas que están vacantes en el presupuesto de 2016 y atenuar el déficit de policías.

La presión a la que están siendo sometidos los policías locales de Santa Lucía por la creciente demanda de servicios policiales, hacía urgentísimo convocar oposiciones de Policía este año, pues se venía demandando no solo por el jefe de la Policía, sino por todos los sindicatos presentes en la mesa general de negociación, pero la alcaldesa ha desoído estas necesidades.

Los agentes en estos años de crisis que imposibilitaron la creación de plazas por las restricciones del Estado, han tenido que ceder al Ayuntamiento para mejorar el servicio y ampliar la presencia de policías en todos los turnos, 16 días de sus permisos anuales, así como incrementar el horario de trabajo por encima del resto de funcionarios de la administración para paliar el déficit de policías y poder prestar una mejor atención a la demandas de los ciudadanos.

El ratio de policías locales en Santa Lucía está muy por debajo incluso del mínimo establecido por el Gobierno de Canarias (1,8 policías por cada mil habitantes), cifrando este sindicato un déficit de más de 35 plazas de policías.

Las últimas oposiciones libres de policía en Santa Lucía fueron en el año 2010, no cubriendo tampoco en ese momento la ratio mínimo establecido por del Gobierno de Canarias y desde la fecha, únicamente se están cubriendo algunas plazas en comisiones de servicios temporales, y esta realidad es ficticia, ya que los ayuntamientos se están “robando” los pocos policías que tienen, y para CCOO eso no es una política acertada de seguridad, pues estos funcionarios están trabajando unos meses y deben volverse nuevamente a su destino natural.

El incremento poblacional sufrido, y en aumento, en Santa Lucía en estos seis años (7.000 nuevos vecinos), la desviación por parte del Ayuntamiento y de los Juzgados de multitud de notificaciones por la escasez de personal para que el cuerpo de seguridad municipal las realice, así como la merma de guardias civiles que desvían auxilios que no pueden atender, ha incrementando los servicios de los policías locales de Santa Lucía, y en la actualidad están desbordados en todos los turnos de trabajo. Todas estas tareas, no hacen sino saturar la labor que realiza la de por sí ya maltrecha plantilla de agentes, redundando todo ello en el servicio que se le presta a los vecinos, empresas, etc. del municipio de Santa Lucía y que que en muchas ocasiones imposibilitan, dificultan o demoran, atender las altas incidencias en cuestiones de seguridad y orden público que surgen y demanda la población de Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Santa Lucía, desoyendo las demandas de las secciones sindicales, a pesar de tener presupuestadas estas plazas ha optado este 2016 por no convocar y crear empleo público de policías locales, ahorrándose más de 300.000 euros para invertir en mejorar la seguridad de todos los vecinos de Santa Lucia a pesar que la Ley de Presupuestos permite su convocatoria.

CCOO exige a la alcaldesa una revisión de la Oferta de Empleo Público para dotar de más policías al municipio, así como una restructuración de algunas unidades policiales para distribuir mejor el escaso personal existente de forma urgente, y todo ello con un fin, contar con un servicio policial digno que pueda cumplir la finalidad de dar el mejor servicio a los ciudadanos de Santa Lucía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.