MasNews

CCOO rechaza la propuesta de formación y contratación para el sector de la hostelería

Francisca Luengo, consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, en San Bartolomé de Tirajana
Francisca Luengo, consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, en San Bartolomé de Tirajana

La Federación Canaria de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECOHT) de CCOO, ante los comunicados emitidos por Empleo del Gobierno de Canarias sobre “el presunto acuerdo alcanzado con sindicatos y patronales del sector de hostelería” sobre contratación y formación, emite un comunicado desmintiendo a la consejería y a la consejera, Francisco Luengo, que Maspalomas News publica íntegramente.

Comunicado de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO

CC.OO. no ha suscrito ningún tipo de acuerdo en dicha materia , limitándose la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias en la reuniones mantenidas con patronales y sindicatos los días 1 y 7 de octubre de sus intenciones en un proyecto que hay que discutir y analizar.

CC.OO. ha ya calificado la dotación como claramente insuficiente (400.000 euros para financiar medidas para la formación con compromiso de contratación), ya que no llegaría a 300 contrataciones en toda Canarias, criticando la falta de fondos para políticas activas de empleo destinadas a Canarias tanto por el Gobierno de la Nación como por parte del Gobierno de Canarias.

Desde CC.OO. se lleva denunciando que la excelente marcha del sector turístico en Canarias desde 2011, en plena crisis económica , con un año 2103 que camina hacia el récord histórico en todos los indicadores que cada mes de forma continua establece el INE (visitantes, pernoctaciones, estancia media, ocupación y precios), han tenido dos asignaturas pendientes : el empleo y los salarios.

Los sindicatos, y la mayoría de CC.OO. en la Mesa Negociadora de ambos Convenios Provinciales de Hostelería, apostamos por la moderación salarial (Las Palmas congelación salarial 2012 y 0,7% del 2013 al 2015, y Santa Cruz de Tenerife 0,5% del 01/01712 al 30/06/ 13 y 0,6% del 01/07/13 al 30/06/14), con el firme compromiso de que el esfuerzo y pérdida de poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del sector en ambas provincias supusiera una creación de puestos de trabajo en el sector ante las alarmantes cifras de paro en Canarias, y dramáticas en el caso del paro juvenil, compromiso incluso establecido en el caso del Convenio de Santa Cruz de Tenerife en el Observatorio de la Competitividad, la Calidad y el Empleo regulado en su artículo 41.

Tal hecho ya fue trasladado a la Consejería de Empleo y a la Viceconsejería de Turismo por parte de los sindicatos en la reunión mantenida el pasado 30 de Julio de 2013, acordándose requerir a los empresarios del sector un compromiso con el empleo ante la excelente marcha del sector.

La mayoría de CC.OO. en ambos Convenios Provinciales de Hostelería nunca aceptará y firmará, con la actual marcha del sector turístico, contrataciones fuera de la Legislación Laboral y de los Salarios establecidos para las diferentes Categorías Profesionales en dichos Convenios, y por lo tanto no aceptaremos contrataciones al amparo del Salario Mínimo Interprofesional.

CC.OO. ya ha denunciado el mal uso por parte de los empresarios del sector del “contrato de formación” que, destinado a jóvenes sin cualificación que buscan su primer empleo, y por ello tienen las ventajas y bonificaciones que tienen, se utilizan para trabajadores/as ayores de 25 años, y hasta incluso los 30 años, con plena experiencia profesional, que son contratados por dicha modalidad.

Por todo lo expuesto, CC.OO. solicita que el programa de formación y compromiso de empleo sea dotado de un mayor presupuesto, que sirva para ampliar las plantillas de las empresas y no para sustituir trabajadores, y que en todo momento se apliquen los salarios establecidos en los convenios provinciales de hostelería, insistiendo en que los empresarios deben crear empleo de calidad con la actual situación del sector turístico en Canarias y las cifras de paro que padecemos.

Prensa CC.OO.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.