Centro educativo acogedor de la diversidad sexual y de género

El CEIP El Tablero, pionero en un proyecto sobre diversidad sexual y de género

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pionero en la atención a la diversidad sexual y de género desde el ámbito escolar, da un paso más en la normalización para la convivencia con el establecimiento de un proyecto piloto para prevención de acoso escolar en el CEIP El Tablero denominado ‘Centro educativo acogedor de la diversidad sexual y de género’.

El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, presentó ayer este nuevo proyecto, extensión al trabajo que ya se viene haciendo desde la Concejalía de Educación y que fue premiado por el Ministerio de Educación y la FEMP.

El trabajo que se viene realizando a través del servicio municipal de Atención a la Diversidad Sexual y de Género busca un paso más, entrar en el mundo escolar para inculcar la necesidad de ser parte de una comunidad donde la diversidad sexual se normalice. En este ámbito, el mandatario destacó la labor de la Asociación Chrysalis Canarias, que ha desarrollado un ingente trabajo por la normalización.

Desde el curso 2015/2016, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el Proyecto Stop Homofobia, Bifobia y Transfobia, un ambicioso plan para la atención a la diversidad de género que recibió un reconocimiento nacional. Este proyecto obtuvo el Premio al Programa de Prevención y Atención al Acoso escolar del III Concurso de Buenas Prácticas Municipales, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Amén del proyecto piloto, se mantiene el servicio itinerante, dirigido a todos los centros educativos, públicos y privados, del municipio. El servicio ofrece asesoramiento para atención a la diversidad sexual y de género y acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos, apoyo técnico a centros educativos  y formación a la comunidad educativa sobre diversidad sexual y de género, acompañamiento a familias y jóvenes trans del municipio, así como una investigación sobre la atención en el municipio. Con la colaboración de Eva Pascual, de Chrysalis, y del director del CEIP El Tablero, Gregorio Peñate, los trabajos serán supervisados por la sexóloga Noemi Parras, y la colaboración de la trabajadora social Érika Echuaca y Sheila Medina, alumna de Trabajo Social en prácticas.

El alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento de “lograr en San Bartolomé de Tirajana una sociedad diversa en todos los ámbitos, poniendo en valor el factor de la diversidad para la convivencia” y apelando a otras instituciones sigan el mismo camino en aras a la normalización.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.