MasNews

El Cerai ofrece seis cursos orientados al sector primario en Santa Lucía de Tirajana

Tomateros de Santa Lucía de Tirajana
Tomateros de Santa Lucía de Tirajana

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) ofrece en Santa Lucía de Tirajana seis módulos enmarcados en el I Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo, que comenzó el pasado diciembre y se desarrollará hasta el mes de junio. Colaboran la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Promovido por el Cerai, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el curso de soberanía alimentaria arrancó con el estudio del marco teórico de los enfoques agroecológicos, y continuará durante este mes y el próximo con el módulo II, que lleva por título La Educación Popular.

Energías renovables, gestión de aguas residuales y bioconstrucción; formación de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo, la práctica agroecológica en el desarrollo rural y módulos de formación práctica sobre el terreno son los cursos que complementan este I Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo, que se imparte en el Centro Social Polivalente de La Orilla, junto al Parque del Molino Mochado. Las personas interesadas en recabar información o hacer su inscripción lo pueden tramitar a través de la página www.cerai.org.

El módulo La Educación Popular, que se desarrollará en forma de sesiones presenciales a lo largo de dos fines de semana de enero y febrero, tiene como objetivo crear una red de personas con el conocimiento necesario para tomar en consideración las metodologías que surgen desde la educación popular, en sus aspectos más básicos, así como que las personas con más interés por desarrollar sus conocimientos en esta temática puedan acceder a documentación y manuales de referencia para ponerlas en práctica en cualquier lugar del mundo.

Formación y empleo

La concejala de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ofelia Alvarado, asegura que “desde el Ayuntamiento de Santa Lucía seguimos trabajando en iniciativas que propicien la generación de empleo en el sector primario, la formación como herramienta para fomentar el empleo de calidad, y lo hacemos, entre otras acciones, con el convenio que estamos desarrollando con Cerai, una oenegé especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria, lo que nos parece muy importante”.

Alvarado afirma que “finalizado el primer módulo de los enfoques agroecológicos, continúan cinco cursos más que pretenden proporcionar las herramientas necesarias para diseñar y manejar sistemas productivos económicamente viables, que sean justos socialmente, adaptados a cualquier perspectiva cultural y que agronómicamente puedan ser sostenibles”.

La concejala subraya que “se trata de una forma diferente de entender la agricultura, que garantiza la continuidad de nuestro importantísimo sector primario, al que vamos a seguir poniendo en valor y con el que desde este Ayuntamiento mantenemos un compromiso”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.