MasNews
Colocación de la primera piedra del Aparcamiento de Arguineguín, cuatro millones de euros antes

Ciuca eleva el contrato del aparcamiento de pago de Arguineguín a más de 10 millones de euros

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha convocado de forma extraordinaria y urgente, un pleno para aprobar y adjudicar la modificación del contrato del aparcamiento de pago de Arguineguín que se sitúa en los 10,2 millones de euros, “incurriendo en una evidente obstaculización al trabajo de los concejales de la oposición”, informa Nueva Canarias (NC) en nota de prensa.

La formación nacionalista recuerda que según consta en el expediente, la construcción del aparcamiento de pago se adjudicó a la entidad mercantil Oproler por un importe de 6,9 millones de euros, sin embargo, el gobierno alega que tras la licitación del mismo, se detectaron unos imprevistos, que afectaban a la seguridad y a los cimientos de los edificios de la zona, viéndose obligados a iniciar este trámite de modificación del contrato, que hacen que el contrato se eleve por encima de los 10 millones de euros.

Sin atender a las recomendaciones del redactor del proyecto

Desde NC, que se mostró contraria a la construcción de este aparcamiento, se puso el acento en el documento remitido por el redactor del proyecto al Ayuntamiento de Mogán el pasado día 5 de noviembre, en el que le solicita que se le amplíe el plazo concedido en el trámite de audiencia, así como que se le envíe toda la documentación del proyecto modificada para su estudio. Así mismo afirmó que la modificación del contrato podría tener un nulo impacto económico si se adoptaran otras soluciones.

Sin embargo, el gobierno municipal de la alcaldesa Onalia Bueno, a través del informe del secretario de la corporación, desestima la ampliación del plazo, haciendo oídos sordos a la propuesta del redactor, y dando la espalda a soluciones constructivas alternativas y de escaso contenido económico.

Para la portavoz de NC, Isabel Santiago, “la actitud de la alcaldesa es incomprensible, pues no sólo ignora las recomendaciones del contratista, sino que además prefiere incrementar el coste de la obra en casi 4 millones de euros antes que buscar alternativas menos gravosa para las arcas públicas”.

Asimismo, la concejala de NC hizo referencia a un segundo escrito remitido en el día de ayer lunes 12 de noviembre en el que el redactor del proyecto expone que utilizar el sistema de “bataches” y no el de “micropilitajes” para garantizar la seguridad de los edificios colindantes con el aparcamiento es mucho más económico, ademas de señalar los errores cometidos por el Ayuntamiento de Mogán.

Por otro lado el interventor municipal advirtió que dado el incremento del precio del contrato se hace necesaria la redacción de una memoria económica que garantice la sostenibilidad financiera tanto de la obra como del Ayuntamiento, sin embargo en la propuesta de Onalia Bueno, no se hace referencia a los plazos en los que esta deberá ejecutarse.

Así, NC ha solicitando que se destinen los más de 10 millones de euros a la construcción de viviendas, solucionar los problemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, recepcionar todos los servicios de las urbanizaciones privadas, ampliar la depuradora en Playa de Mogán, instalar terciarios, a la ejecución de un plan de embellecimiento municipal, apoyo a los autónomos, a los marineros y agricultores, y a poner en macha incentivos fiscales a la rehabilitación y renovación de las zonas turísticas de Mogán.

Nueva Canarias pide al PSOE que rompa con Onalia Bueno en Mogán

Para la portavoz de NC, la situación que ha generado este proyecto en el seno del gobierno de Ciuca-PSOE es insostenible, pues los concejales socialistas han vuelto a votar junto a la oposición, dejando en minoría a la alcaldesa y a su grupo político (Ciuca). “Esta situación es esperpéntica, pues son los concejales del PSOE los que han permitido que se inicie la ejecución de este proyecto desde el principio y que ahora, por temor a tener que asumir algún tipo de responsabilidad penal o de otra índole se apartan y votan en contra, evitando hacer más para paralizar la ejecución de una obra que lleva al municipio camino de la bancarrota”.

Isabel Santiago, le ha pedido a la portavoz del PSOE, que se marche y rompa con Onalia Bueno, pues es el único camino que le queda para evitar que se sigan perjudicando los intereses de Mogán y de sus vecinos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.