MasNews

Ciuca Mogán pide al alcalde González que medie para aumentar la cuota de atún rojo

Mencey Navarro, portavoz de Ciuca en el Ayuntamiento de Mogán
Mencey Navarro, portavoz de Ciuca en el Ayuntamiento de Mogán

El portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, ha exigido al alcalde de Mogán, Paco González, durante la sesión plenaria celebrada este viernes, 2 de mayo, que medie con el Gobierno de España para que aumente la cuota de captura del atún rojo en el archipiélago. Ciuca Mogán ha presentado una moción en el pleno ordinario para solicitar el incremento de las toneladas permitidas de este tipo de pesca en Canarias, propuesta que ha contado con el voto unánime de los 21 concejales que conforman la corporación municipal.

Mencey Navarro denuncia el hecho de que a Canarias “solo le corresponda el 1,3 por ciento de las 2.500 toneladas permitidas a España”. El portavoz de Ciuca explica que en 2014 el Gobierno de España “redujo la cuota respecto al año anterior. Esto produjo que la veda durase apenas 36 horas cuando se inició el pasado 24 de marzo, ya que se alcanzaron los límites de captura establecidos en poco más de un día”.

Navarro explica que las demandas de las asociaciones pesqueras canarias se centran en que el estado haga un reparto “más justo” de las 2.500 toneladas permitidas en todo el país. En el Archipiélago este tipo de pesca se realiza de forma artesanal, es decir, con caña y anzuelo, “una manera más sostenible en comparación con la pesca de cercos y almadraba que se practica en algunas partes de la península, a las que el estado concede más del 90% del cupo”, afirma.

Las asociaciones pesqueras canarias exigen un incremento de la cuota y que “se ajuste de forma real” en base a los criterios de reparto del artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Dicha normativa especifica que uno de los criterios que se seguirá para designar el reparto es ‘la actividad pesquera desarrollada históricamente, cifrada en volumen de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo o presencia en zona, en cada caso’.

En este sentido, Navarro destaca que “entre 1965 y 2007 los desembarcos de atún rojo en Canarias han representado un 10 por ciento de todos los desembarcos españoles pero desde la década de los ochenta hasta hoy ha descendido hasta un 2%, un reducción hecha desde el Gobierno de España”. Por este motivo, denuncia que el criterio de capturas históricas “no guardan relación directa con la cuota asignada al archipiélago”.

Asimismo, el portavoz de Ciuca señala que, de las 2.500 toneladas de atún rojo asignadas a España, “la mayor parte se la lleva la flota de cerco del Mediterráneo con un 28,3 por ciento, un total de 707 toneladas frente a las 52 de Canarias”. Navarro concluye que la diferencia esta en que, “mientras aquí se realiza la captura mediante pesca artesanal de 200 embarcaciones autorizadas, la flota industrial del cerco mediterráneo está integrado por menos de 10 embarcaciones que acumulan más de 700 toneladas”.

Sin confianza en Arias Cañete

El portavoz de Ciuca Mogán ha asegurado que tiene “muy poca confianza” en el papel que pueda desempeñar el candidato a las elecciones europeas del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, respecto al aumento de la cuota de captura del atún rojo en Canarias.

Navarro recordó que Arias Cañete “ya manifestó en el Congreso de los Diputados que no tenía intención de aumentar el cupo para Canarias para este año. No está entre sus planes luchar por Canarias y, ni siquiera, luchar por el aumento de la cuota de captura del atún rojo en las islas”.

En este sentido, subrayó la necesidad de “aunar esfuerzos de la mano de las cofradías de pescadores de Arguineguín y de Playa de Mogán para presionar al Gobierno central, porque España nos defiende con la boca chica”, concluye Navarro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.