MasNews
Contenedores de basura en Mogán

Ciuca-PSOE aprueban el “tasazo” de la basura contra las peticiones de empresarios, vecinos y oposición

  • El concejal de hacienda, el socialista Artemi Artiles, afirma que los empresarios de Puerto Rico no se han leído las alegaciones que han firmado.
  • El gobierno acusa a la oposición de orquestar una campaña de manipulación contra la subida de la tasa de la basura.

En el pleno ordinario celebrado este jueves en las Casas Consistoriales de Mogán, el gobierno de Ciuca-PSOE prestó aprobación a la subida de tasas del servicio de recogida de residuos sólidos del término municipal, lo que supone confirmar el “tasazo” y el incremento de la presión fiscal para todos los vecinos y empresarios del municipio, informa Nueva Canarias.

El expediente que se debatió incluía 48 alegaciones de diferentes entidades empresariales, como la FEHT, la Asociación de Empresarios de Playa de Mogán, así como empresarios de Puerto Rico y formaciones políticas como Nueva Canarias (NC) y Partido Popular (PP) y diferentes vecinos rechazando la subida de la tasa. Esta importante batería de alegaciones, la más alta de las que se recuerdan en Mogán, fueron rechazadas por el gobierno de Onalia Bueno, abriendo la puerta al incremento de la presión fiscal en Mogán.

La FEHT, a través de su secretario general, ha definido esta subida como, “desaforada”, por alcanzar en algunos casos un incremento del 300%, rechaza de plano este desproporcionado incremento, expresando que supone un aumento de la presión fiscal sobre los empresarios.

Desde NC, que se comparte totalmente las alegaciones formuladas por los empresarios del turismo, y por los vecinos, entiende que este aumento va a suponer un lastre al desarrollo económico de Mogán, debilitando el crecimiento del empleo y restando competitividad al municipio.

Según ha expresado la portavoz de NC, Isabel Santiago, el Ministerio de hacienda fijó la presión fiscal en Mogán en unos 1.400 euros, superando en 229 euros la media de toda Canarias. A este dato debe añadirse ahora, el incremento de la tasa por la recogida de basuras, que va a suponer que una vivienda de 90 m2 tenga que pagar un 37% más, y que una de 91m2 vea incrementada la tasa en un 81%, pasando de los 60 euros a los 108.

Sin embargo no solo afecta a las familias sino a restaurantes, supermenercados, cafeterías, pubs, hoteles incluso los locales vacíos, experimentando incrementos del 238% en algunos casos.

Por su parte, el concejal de Hacienda, y “promotor de la desestimación de las alegaciones”, el socialista Artemi Artiles, acusó a la portavoz de NC de orquestar una campaña de manipulación contra esta subida de la tasa, llegando a afirmar que los empresarios de Puerto Rico se han limitado a firmar la plantilla que les han hecho llegar, sin que se las hubiesen leído.

Para NC, según expresó su portavoz, la concejala Isabel Santiago, esta afirmación del concejal de hacienda supone una grave falta de respeto, hacia los empresarios que lo único que han hecho es ejercitar la defensa de sus derechos en la forma que han considerado como más conveniente.

Esta decisión del gobierno de Onalia Bueno, obedece a la necesidad de financiar un contrato millonario que introduce un nuevo modelo, que supone encarecer el servicio en un 80%, pasando de los 17 millones, los casi 51 millones de euros. Un proyecto, que en opinión de NC esta sobredimensionado, y que supone que las familias y los empresarios de Mogán, tengan que pagar dos veces, una vía tasas y otra vía déficit municipal, pues el interventor informó que a pesar de la subida el servicio seguiría incurriendo en un claro déficit.

Para NC, este “Tasazo” de Ciuca-PSOE evidencia una vez más la distancia que separa a Onalia Bueno de los problemas de los vecinos y de los empresarios, pues este tipo de decisiones solo va a producir pérdida de competitividad del municipio y un claro incremento de los niveles de desempleo. Además, tanto la alcaldesa como el concejal responsable del servicio de la basura afirmaron que “hay vecinos y empresarios que están encantados con la subida de la tasa de la basura”, algo que resulta cuanto menos difícil de creer, sentenció la edil nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.