MasNews
Isabelo Santiago, en el pleno de enero de 2016

Ciuca-PSOE “bloquean” la reactivación del expediente para la reducción del precio del agua

En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Mogán, la portavoz de Nueva Canarias (NC) Isabel Santiago presentó una propuesta para que se procediera a la reactivación de los acuerdos plenarios por el que se debían iniciar los expedientes para municipalizar la prestación del servicio público de suministro de agua.

La edil nacionalista recordó, que en el pleno de noviembre de 2014, la corporación municipal aprobó por unanimidad iniciar el expediente de licitación para prestar el servicio público de abasto en todo el municipio, así como proceder al correspondiente desahucio administrativo tanto de la desaladora de Puerto Rico, como las instalaciones de suministro y distribución del agua una vez desalada.

Para NC la culminación de estos expedientes son muy importantes pues supondrían acabar con los suministradores privados de un servicio que por ley, es de competencia municipal. Asimismo, se garantizaría que todos los ciudadanos del municipio pagarían lo mismo por el mismo servicio, esto es por el acceso al agua potable.

El gobierno bipartito que preside Onalia Bueno no incluyó en el orden del día la propuesta de Nueva Canarias para evitar su debate

La concejala Isabel Santiago insistió en que actualmente los vecinos de un mismo barrio -tal es el caso de Arguineguín- pagan diferentes precios por el suministro de agua. Según los cálculos expresado por la edil nacionalista, un vecino con suministrador privado de agua podría llegar a pagar un 14% más que aquel cuyo sumimistrador es el Ayuntamiento de Mogán.

Este hecho supone un grave problema, pues “genera desigualdades entre los vecinos no ya en un mismo municipio, sino de un mismo barrio”. Siendo esta la principal reivindicación de NC, que reclama la reactivación de dichos acuerdos plenario, para poner fin a la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.

Ante la negativa por parte de Ciuca-PSOE por incluir en el orden del día dicha moción, la portavoz nacionalista, planteó en el pleno que se incluyera por la vía de urgencia e intentar conseguir su debate. La respuesta de la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno y de la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, dejaron claro que “aunque es un tema importante no es prioritario”, llegando a afirmar que “tienen una lista de tareas a acometer, y que la municipalización del servicio de suministro de agua potable tendría que esperar”.

Desde NC las reacciones no se hicieron esperar, y en palabras de su portavoz Isabel Santiago “la supresión de todas aquellas barreras que separan a los vecinos de Mogán, sea por el motivo que sea, no pueden esperar”.

En este sentido, Santiago afirmó que el gobierno de Ciuca-PSOE, es totalmente insensible a las necesidades reales de los vecinos de Mogán, pues tal y como están las economías familiares, cualquier paso que permita aliviar y rebajar la presión fiscal debe ser dado sin pensarlo, sobre todo si en este caso lo que persigue es eliminar las diferencias en el acceso de los vecinos de un mismo municipio a los servicios públicos.

La concejala nacionalista increpó a la alcaldesa recordándole que su decisión unilateral por paralizar los acuerdos plenarios “es de una soberbia terrible”, pues carece de autoridad para desobedecer el mandato que el pleno dirigió a la corporación. De seguir así “no solo parecería estar defendiendo intereses empresariales ajenos al interés general y por tanto, perjudicando a los ciudadanos de Mogán, sino que podría estar incurriendo en un delito de prevaricación”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.