MasNews
Acuario Playa de Mogán
Acuario de Playa de Mogán

Ciuca-PSOE “dan luz verde” al incremento de la zona comercial en Playa de Mogán

  • El gobierno de Mogán justifica la ampliación en una propuesta de la alcaldesa y no en un informe técnico
  • El expediente no incluye ningún informe que avale la decisión del gobierno de Ciuca-PSOE de demoler el acuario
  • Nueva Canarias rechaza el incremento del suelo comercial en Playa de Mogán

En el pleno ordinario correspondiente al pasado mes de febrero se trató, entre otros asuntos, la resolución de las alegaciones presentadas tanto por la asociación de empresarios de Playa de Mogán, como por Nueva Canarias (NC), al incremento desmesurado de suelo con uso comercial que proyecta Onalia Bueno.

Según ha defendido ante el pleno la portavoz de NC Isabel Santiago, el procedimiento escogido adolece de motivación de las razones extraordinarias y de necesidad pública o de interés social urgente que justifique la actuación para recalificar el uso urbanístico vigente de las parcelas, y que motive el uso de las ordenanzas provisionales del art. 154 de la Ley del Suelo como instrumento de ordenación urbanística. Lo correcto habría sido recurrir al procedimiento ordinario de modificación menor del planeamiento, no existiendo informe emitido por funcionario objetivo, imparcial e independiente con arreglo a los razonamientos expuestos, pues sólo consta como justificación de este expediente un informe de la propia alcaldesa, carente de la objetividad y el revestimiento de legalidad que sólo aportan los funcionarios.

Desde NC se ha advertido que Ciuca-Psoe lo que hacen es utilizar como excusa la construcción de un parque urbano, para incrementar los usos comerciales, por lo que se incurre en una evidente desviación de poder, pues se utiliza el ordenamiento jurídico con la única finalidad, no disimulada, de atribuir uso recreativo y comercial en régimen de tolerancia total sobre rasante de las parcelas con una altísima edificabilidad de 0,24 m2/m2, que pone en riesgo el carácter dotacional de las parcelas, de acuerdo al destino de parque urbano propuesto, sin explicar adecuadamente las razones que concurren para ello, dada la alta saturación comercial de la zona. Así mismo no se justifica, el uso proyectado como aparcamiento bajo rasante, cuando ya existe un gran aparcamiento en la misma zona sin que se aporte estudio de movilidad alguno que justifique la creación de nuevas plazas, ni se haya definido la forma de gestión con arreglo a la Ley de Bases de Régimen Local.

Para NC esta circunstancia es de una gravísima importancia, pues la edificabilidad y el uso comercial, a razón de 240 m2 comercial por cada 1.000m2, supone que podría construirse hasta un cine, o locales comerciales, pasando por alto la saturación que en estos momentos sufre la zona, postura que mantiene el propio Ayuntamiento a través de un informe de diciembre de 2008, y que es mas que evidente si se tiene en cuenta el centro comercial a medio hacer en la entrada de Playa de Mogán y en el construido cerca del hotel Cordial, y que a penas alberga actividad económica alguna. Por lo que desde NC, se rechaza la ampliación de suelo comercial en Playa de Mogán, ademas de por lo expuesto, por el grave perjuicio que ello supondría para los empresarios de la zona.

Según concluyó la portavoz nacionalista, se utiliza la excusa de la construcción del parque urbano para incrementar el uso comercial del suelo. El gobierno de Ciuca-PSOE, rechazó las alegaciones de los empresarios de Playa de Mogán y de Nueva Canarias.

Por otro lado, desde NC se cuestiona la idoneidad del derribo del acuario por varias razones. Por un lado señala que el expediente carece de un informe que fundamente y justifique que la mejor opción es proceder a la demolición del acuario, sin que conste la realización de un estudio que aconseje esta decisión. Además, la inversión finalista, realizada por el Gobierno de Canarias fue de 751.265 euros, y el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de su puesta en funcionamiento en el año 2002, por lo que la situación de deterioro del mismo es responsabilidad de los gobiernos de Mogán incluido el de Onalia Bueno.

No consta en el expediente, documento alguno emitido por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, que autorice la demolición proyectada por Mogán, o que se manifieste en algún sentido, cuestión está muy importante, si tenemos en cuenta que el dinero público aportado, fue únicamente para la construcción de este edificio.

NC solicitó a la alcaldesa de Mogán, en octubre de 2018, hace cuatro meses, copia del proyecto que quiere construir sobre los cimientos del acuario, para conocer el detalle y el alcance del mismo, pero hasta el día de la fecha no ha recibido nada, comunicando el Secretario del Ayuntamiento a la concejala, que el proyecto aún no se ha entregado al Ayuntamiento. Además en el pleno, del mes de noviembre de 2018, la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, preguntó por las declaraciones de Onalia Bueno a la prensa en las que expresaba que:” apuesta por la renovación, ampliación y modernización de las instalaciones como única alternativa posible”así como que: “la percha necesaria para darle cobertura en el planeamiento vigente sería en el nuevo plan de modernización de este núcleo turístico que incluirá una ficha dedicada al acuario”.

Ahora los hechos ponen en entredicho la veracidad de las palabras de la alcaldesa, que ha pasado de la rehabilitación a la demolición, sin importarle, parece, los mas de 700.000 euros de dinero público que se invirtió en el acuario.

Desde NC, se respalda la propuesta de los empresarios, cuyas alegaciones también fueron rechazadas, y aboga por la rehabilitación del edificio para que se le dé el uso proyectado, o se convierta en un espacio cultural, ya sea museo, centro de desarrollo de actividades artísticas, que aporte valor añadido al importante destino turístico que es Playa de Mogán. Isabel Santiago, que calificó este expediente de un pelotazo comercial sin precedentes en la historia del municipio, anunció el estudio de medidas legales para evitar que se cause un daño mayor a la zona y a los empresarios de Playa de Mogán.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *