MasNews
Contenedores de basura repletos

Ciuca-PSOE desestiman el conflicto de intereses en el contrato de la basura de Mogán sin practicar prueba alguna

En el pleno celebrado en el día de hoy, en las Casas Consistoriales de Mogán, el bipartito que preside Onalia Bueno, sometió a consideración de la Corporación la resolución del escrito presentado por los concejales de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago y Domingo Rodriguez, en el que planteaban la existencia de un posible conflicto de intereses que podría afectar a la seguridad jurídica del procedimiento por el que se tramita el servicio de recogida de residuos sólidos.

Según recoge el escrito presentado por NC, el Ayuntamiento de Mogán contrató al profesional Joaquin Betancor para la redacción de los pliegos de dicho concurso, posteriormente resultó adjudicatario de un nuevo contrato para asesorar al servicio municipal responsable de la evaluación de las ofertas. En este sentido, desde la formación nacionalista, se pone en conocimiento de la alcaldesa y del concejal de contratación, el socialista Artemi Artiles, además que este señor ha estado trabajando y formando parte de órganos de dirección de algunas de las empresas que concurren al procedimiento, por lo que, en atención a la nueva ley de contratos, se podría estar incurriendo en un posible conflicto de intereses.

La respuesta que ha dado a este escrito el gobierno de Mogán, ha consistido en rechazar la adopción de medidas que eviten el conflicto de intereses, porque, entre otras cuestiones, el nuevo contrato del consultor no tiene nada que ver con la evaluación de las ofertas. Sin embargo, lo grave de todo esto es que no consta en el expediente que se haya practicado ninguna prueba que permita afirmar, sin ningún género de dudas, que no existe vinculación laboral o económica entre el consultor que redactó los pliegos, y las empresas que optan al concurso.

Desde NC, la portavoz municipal, Isabel Santiago, recordó el contenido de la jurisprudencia europea al respecto, en la que deja claro que no importa tanto el resultado de la adjudicación del contrato, como que en el procedimiento se observe el respeto a los principios de transparencia y objetividad. La sentencia del 12 de marzo de 2015, dictada por el Tribunal Europeo es muy clara al respecto, pues concluye que: “El órgano que conoce del recurso debe declarar ilegales las actuaciones del poder adjudicador, que no garantizaron la transparencia y la objetividad del procedimiento” y añade además lo siguiente: “sin que el recurrente esté obligado, además, a demostrar de modo preciso que los expertos actúan de forma parcial”.

Según NC, las consecuencias de no practicar prueba alguna para comprobar si existe o no conflicto de intereses, pueden ser nefastas para el municipio de Mogán, porque en el caso en el que se acredite la relación y la falta de objetividad en el procedimiento, toda la contratación podría ser ilegal, y afectar gravemente a las arcas públicas de Mogán, pues podrían tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias.Por su parte tanto la alcaldesa como la portavoz del Psoe, Pino González, se centraron en decir que no era oportuno el conflicto de intereses, y que la labor de NC solo se centra en obstaculizar la labor del gobierno.

Huelga de Reglamento de los trabajadores de la recogida de la Basura en Mogán

A esta situación se añade la decisión de los trabajadores del servicio de recogida de basuras del municipio, por iniciar una huelga de reglamento ante la negativa del Ayuntamiento a abonar a la empresa las retribuciones relativas a la nocturnidad. Esto supone que los trabajadores van a cumplir, a raja tabla, con su horario laboral que es el comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 12:50 de la tarde, por lo que sólo podrán recoger aquella basura que les dé tiempo.

En el día de ayer quedaron sin vaciar los contenedores de las zonas de Riu- Altamar, la 3ª fase del centro comercial, desde Barranquillo – Andrés hasta las Filipinas, Portonovo, y la zona comprendida entre Molino de Viento y el Cercado, y en el día de hoy las zonas de Taurito, Playa de Tauro, Playa del Cura, los dos muelles de Puerto Rico, calles cercanas al Centro Comercial de Puerto Rico, Loma de Puerto Rico, Playa del Cura y el Cercado.

Según informan los trabajadores del servicio, la respuesta del Ayuntamiento, más allá de favorecer un acuerdo y de sentarse a dialogar con los trabajadores, ha optado por la vigilancia y seguimiento de estos a través de inspectores, para garantizar que cumplen con su trabajo.

Para NC, esta situación puede desencadenar un conflicto laboral entre los trabajadores del servicio de la basura, y el Ayuntamiento que es el que debería estar preocupado por que se cumplan y se respeten los derechos de los trabajadores. “La gestión que Onalia Bueno está haciendo de esta situación es nefasta, pues en vez de sentarse a dialogar, opta por el seguimiento a los trabajadores, y esta no es la forma de resolver ningún conflicto laboral”, sentenció la edil nacionalista, Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.