MasNews
Pleno Ordinario (27-02-17))

Ciuca-PSOE rechaza la cesión del solar a los pescadores de Playa de Mogán por diez años

En el pasado pleno ordinario del mes de noviembre de 2017, el grupo de gobierno de Ciuca-PSOE aprobó un convenio por el que cedía, por plazo de dos años, un solar a la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán para la colocación de las nasas y de los útiles de pesca del sector. El convenio surgió a propuesta de la propia cofradía, quien planteó la cesión del solar como un medio para mejorar el trabajo que deben desarrollar los marineros de la playa.

Desde Nueva Canarias se planteó entonces la necesidad de ampliar el plazo propuesto por el Gobierno, por ser demasiado corto y coincidente con los próximos comicios electorales. La propuesta de NC, defendida por la concejala y portavoz Isabel Santiago, pretendía por un lado otorgar más estabilidad al trabajo de los marineros de Playa de Mogán, y evitar posibles presiones políticas para la obtención del apoyo en los próximos comicios.

Ante este rechazo por parte de Ciuca-PSOE, tanto la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán, como Nueva Canarias, presentaron alegaciones para solicitar la ampliación del plazo de la cesión, así como que el automatismo en la recuperación del solar por parte del Ayuntamiento, se moderase y se realizara justificando a la cofradía la petición de devolución del solar a favor del Ayuntamiento de Mogán.

Según informa Nueva Canarias, en el último pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado el pasado 27 de febrero, el bipartito que gobierna Mogán solo ha accedido a la ampliación del plazo por cuatro años, “por preferir utilizar la figura del convenio como medio para regularizar la cesión, y no la del acuerdo plenario o el contrato de comodato que permitiría ampliar el plazo por diez años o más, que es la verdadera reivindicación de los marineros de Playa de Mogán”.

Por su parte, Isabel Santiago recuerda que en el año 2000 “el Ayuntamiento de Mogán amplió el plazo de la cesión de otro solar a la cofradía por un total de 15 años”, además de plantear que el Código Civil permite la celebración del contrato de comodato que utilizan muchos ayuntamientos de la península para formalizar cesiones de uso gratuitas a favor de terceros, permitiendo fijar plazos superiores a cuatro años, “por lo que si ahora no lo hacen es porque simplemente no quieren”, sentenció.

Nueva Canarias no llega a entender los motivos por los que el grupo de gobierno de Ciuca-PSOE son incapaces de aceptar sus propuestas, si lo que persiguen es dar respuesta a las legítimas reivindicaciones del sector pesquero de Playa de Mogán. Onalia Bueno y sus socios del PSOE “están instalados en el no por el no, sin pararse a pensar si las propuestas de Nueva Canarias son positivas para Mogán”, expresó la edil nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.