MasNews

Ciuca-PSOE rechazan fortalecer la participación de la oposición en asuntos de Mogán

Pleno de Mogán, enero 2016
Pleno de Mogán, enero 2016

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, defendió en el pleno ordinario de la corporación una moción en la que proponía una batería de medidas para reforzar la participación de la oposición en los asuntos públicos.

Desde NC se solicitó a la alcaldesa que convoque las comisiones informativas para que, por un lado, dé cuenta de todas las contrataciones efectuadas desde el inicio del mandato; para que informe del estado de tramitación del Plan General, así como para que se inicien los trabajos de elaboración de los estatutos de la televisón pública de Mogán, entre otros asuntos.

Según manifestó la edil nacionalista, “la alcaldesa y los presidentes de las comisiones informativas están incumpliendo de forma manifiesta el art. 134 del reglamento que rige la organización y el funcionamiento de las corporaciones locales, según el cual, el gobierno viene obligado a convocar las comisiones informativas cuando así lo soliciten varios concejales”. En este sentido, NC ha solicitado en tres ocasiones diferentes dicha convocatoria pero desde el gobierno se “ha optado por el silencio, la indiferencia y la vulneración de los derechos fundamentales, vulnerando la ley y obstaculizando la labor fiscalización de la oposición”, sentencia Isabel Santiago.

La portavoz nacionalista reclama igualmente que por parte de la alcaldesa se convoque la comisión de estudio para la elaboración de los estatutos de la televisión pública local, iniciativa propuesta en agosto por NC y apoyada por el gobierno, para democratizar el funcionamiento del medio, y evitar las ingerencias políticas, pero que hasta el día de la fecha no ha sido convocada.

Asimismo, NC acentúa la necesidad de conciliar la vida familiar y personal de aquellas concejalas que tienen hijos menores a su cargo, para poder asistir a los órganos colegiados de los que forman parte. Es imprescindible que la alcaldesa tenga presente que hay concejalas que deben atender a sus hijos, y que si fija los horarios a primera hora de la mañana lo que está consiguiendo es impedir que las mujeres puedan participar en los asuntos públicos, ya que deben elegir entre atender sus obligaciones laborales, y llevar a sus hijos al colegio, afirmó Isabel Santiago.

Isabel Santiago también destaca la sorpresa ante la “falta de sensibilidad” de la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, que fue la encargada de rechazar la propuesta de NC en nombre del grupo de gobierno Ciuca-PSOE, aludiendo a argumentos jurídicos que no entraban en el fondo de la cuestión. La respuesta de la socialista incluía “ataques” a la nacionalista progresista, “haciendo referencia a una lista de faltas de asistencia”, a lo que Isabel Santiago añadió que apuntara en esa lista que “ella, a diferencia de la alcaldesa de Mogán, no estuvo en el calabozo en el que estuvo la primera edil”.

Según Isabel Santiago, el rechazo a la propuesta formulada por NC pone de manifiesto que “la intención del grupo de gobierno Ciuca- Psoe, es paralizar la acción de control de la oposición, y que solo les interesa la participación que pueden controlar”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.