MasNews
Isabel Santiago, en RTV Mogán

Ciuca-PSOE rechaza un código de buen gobierno y medidas contra la corrupción en Mogán

MasNews -En el pleno ordinario celebrado este martes en Mogán se sometió a consideración plenaria la propuesta formulada por Nueva Canarias (NC) para la implantación de un código de buen gobierno y de medidas contra la corrupción.

La propuesta presentada y defendida por la concejala portavoz Isabel Santiago, se centra por un lado en “dar un ejemplo a nivel local de cuál debe ser el modo en el que tienen que comportarse los representantes de los ciudadanos”, y por otro, “plantea una serie de propuestas tanto locales como nacionales para luchar contra los corruptos y los corruptores”.

Entre el primer grupo de propuestas a implementar a nivel local, cabe destacar el establecimiento de un código de buen gobierno para Mogán, así como la puesta en marcha de iniciativas de potenciación de la transparencia, la participación y la información sobre la gestión pública.

Respecto del código de buen gobierno, la edil nacionalista explicó que lo que se pretende es que todos los concejales de la corporación, asuman como propio y obligatorio el deber de servir y defender los intereses públicos y vecinales por encima de los intereses privados, partidistas y particulares, “que muchos prefieren defender, por ser aparentemente más lucrativos”.

Ciuca lo hace sin argumentar los motivos, y el PSOE exige la supresión de la referencia a la redacción de los estatutos de la televisión y las propuestas relativas a los contratos menores para apoyarla

El segundo bloque de propuestas se centró en la modificación de las bases de ejecución del presupuesto municipal para hacer efectivo el contenido del art. 131 de la Ley de Municipios de Canarias, según el cual los ayuntamientos pueden endurecer las exigencias formales a la hora de realizar contratos menores.

Para sorpresa de NC, fue el PSOE de Mogán el que puso condiciones para apoyar la propuesta. “Solicitó la supresión de la referencia a la elaboración de los Estatutos de la televisión pública de Mogán y al endurecimiento de las exigencias formales en el procedimiento de contratación menor a pesar de las recientes denuncias de la fiscalía a concejales del gobierno de Mogan respecto a la adjudicación de determinados contratos menores”, informa NC.

Santiago añade que la portavoz del PSOE rechazó la elaboración de los Estatutos argumentando que “esa cuestión ya había sido rechazada por el pleno, así como que en relación a los contratos menores la propuesta sólo suponía introducir trabas a la gestión del día a día”.

Para la portavoz nacionalista, los argumentos expresados por la edil socialista “carecen de fundamento alguno, y manifiesta su falta de talante democrático y la ausencia de compromiso político con la regeneración democrática que necesitan todas las administraciones públicas”.

Isabel Santiago dijo que el gobierno que dirige Onalia Bueno, “quiere mantener un férreo control sobre el medio de comunicación local, pues impide que se puedan poner en marcha mecanismos que garanticen su independencia y limitar el número de ocasiones que la oposición pueda acudir a la tv publica”, y expresó que entender como “trabas” el intento de introducir elementos correctores del uso excesivo de los contratos menores, pone de manifiesto que “tanto Ciuca como el PSOE, prefieren actuar bordeando la legalidad”.

En tercer lugar, la nacionalista explicó que la moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que ponga en marcha la Secretaría de Estado contra la corrupción, y que se legisle teniendo en cuenta las recomendaciones hechas a España por el Consejo de Europa.

Tras el debate, la moción fue rechazada por Ciuca-PSOE, y Nueva Canarias solo contó con el apoyo de los concejales del PP.

La portavoz de Nueva Canarias lamentó la postura del gobierno de Mogán, contraria a la que tuvieron cuando estaban en la oposición, afirmando que se había perdido una buena oportunidad para dar ejemplo y ser uno de los primeros municipios de Canarias en incluir un código de buen gobierno, garantizar la independencia de la televisión pública y dar pasos en la regeneración democrática de las instituciones publicas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.