MasNews
Concejalas de Mogán accediendo solo en horas de oficina al equipo informático instalado en el Ayuntamiento

El bipartito Ciuca-PSOE rechazan la modificación del ROM propuesta por Nueva Canarias

En la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre, la portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, propuso al bipartito de Ciuca-PSOe realizar una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), “a los efectos de garantizar la efectiva participación de los miembros de la oposición en los asuntos públicos municipales”.

Según NC, “la discordia se centra en la redacción dada al artículo 105 de dicho texto normativo por el gobierno Ciuca-PSOE. Actualmente este artículo introduce obligaciones a los portavoces municipales, que contravienen la misma Constitución, pues modificar los derechos políticos de los concejales es tarea reservada a la ley, y no a un reglamento”.

La portavoz nacionalista progresista añade que “la alcaldesa Onalia Bueno, con el apoyo de la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, han configurado obligaciones tales como que ahora sólo se notifican las convocatorias plenarias a los portavoces, lo que supone un claro incumplimiento de la obligación de convocar a todos los concejales de forma individual, establecida por mandato de la Ley de Municipios de Canarias. Asimismo, impone la notificación telemática a todos, sin que se dote de los medios mínimos que garantice que todos los concejales tengan acceso a internet para poder ser notificados”.

Isabel Santiago critica que “para Onalia Bueno, parece que es suficiente con la instalación de un equipo informático en la sede del Ayuntamiento en Mogán, al que se accede en horario de oficina, para entender garantizado el acceso a Internet de todos los concejales”.

Recuerda que desde Nueva Canarias se planteó la necesidad de modificar este artículo no sólo por ser contrario a la Constitución, sino porque limita gravemente el ejercicio de control y fiscalización sobre las acciones del gobierno Ciuca-PSOE. Además planteó la necesidad de instalar un cronómetro en el salón de plenos, “para evitar los abusos de la alcaldesa” en el control de los tiempos de intervención de los portavoces de la oposición ya que últimamente resulta difícil participar en estos debates, por las continuas interrupciones injustificadas de la alcaldesa del municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.