MasNews
El presidente Clavijo y la alcaldesa Bueno

La alianza Ciuca-PSOE hace que el pleno pierda el control sobre el expediente del aparcamiento de Arguineguín

  • Los concejales del PSOE moganero se abstienen en la votación y facilitan que la junta de gobierno local asuma el expediente
  • Ciuca aprueba adelantar a la adjudicataria 1,2 millones de euros para que pueda realizar acopio de material

Por asunto de urgencia, y tres horas antes de la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, es como el bipartito que preside Onalia Bueno (Ciuca) sometió a consideración plenaria un asunto más, relacionado con la obra del aparcamiento de pago de Arguineguín, informa Nueva Canarias en nota de prensa.

“Con esta, es la cuarta ocasión en la que el gobierno de Mogán somete por la vía de urgencia un expediente cuyo coste de ejecución supera ya los 10 millones de euros. Esta vez, se acordó autorizar el acopio de material a favor de la empresa por importe de 1,2 millones de euros, adelantando el Consistorio la financiación con cargo a la subvención concedida por el Gobierno de Canarias con cargo a los fondos del Fdcan sin que constara en el expediente aval alguno por parte de la empresa que garantizase la devolución de los fondos a favor del Ayuntamiento de Mogán”, añade la formación nacionalista.

Nueva Canarias mostró un rechazo frontal a esta práctica ya que en el expediente “no se incluyó ningún informe del interventor municipal, que le otorgase seguridad jurídica, y estimase como favorable la operación económica”.

En este sentido, la portavoz de Nueva Canarias Isabel Santiago aludió a la ausencia de avales así como que se estaba incumpliendo con con el art. 199 del ROM, con los art. 7 y siguientes del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, y por supuesto con los art. 213 y siguientes del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, todos ellos reguladores de la función interventora, y que en este asunto, con un claro contenido económico, no se aporta informe alguno del interventor que dé cumplimiento a dichos preceptos.

El segundo asunto, que encendió el debate plenario fue la decisión del gobierno de Mogán por “delegar en la junta de gobierno las competencias que en materia de contratación tiene atribuidas el pleno, para que sea este órgano quien adopte y apruebe todas las decisiones que tengan que ver con el aparcamiento de pago de Arguineguín”.

Según Nueva Canarias, “esta decisión supone un golpe dictatorial contra el órgano que representa a todos los vecinos de Mogán, y una estrategia de Ciuca para garantizarse que la ejecución de la obra siga adelante sin tener que ser sometida a una votación que podría perder. De este modo, Onalia Bueno (Ciuca) con el apoyo de Pino González (Psoe), aprueban sin informe jurídico alguno, que la competencia pase del pleno a la junta de gobierno, perpetrando un claro ataque contra los principios democráticos que consagran la autonomía local”.

Los concejales socialistas en un salto mortal, cambian de opinión ahora, y en vez de rechazar la propuesta de Onalia Bueno, como ya hicieron en sesiones plenarias del 3 y del 13 de noviembre, deciden abstenerse y “facilitar que sea la junta de gobierno local la que asuma el control de este expediente, para evitar a su vez que la oposición pueda participar del conocimiento de este asunto, expresar su opinión y votar”, destaca Santiago.

Así las cosas, la portavoz de Nueva Canarias anunció que interpondrá todos los recursos con los que cuente a su alcance para defender el interés general de los ciudadanos de Mogán, “parar una obra que empuja a Mogan a una mas que probable bancarrota”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.