MasNews

Ciuca y NC advierten del peligro de derrumbe de la vivienda del Caserío de El Tostador

Exigen garantías para que no se produzca la caída del resto de la estructura
Exigen garantías para que no se produzca la caída del resto de la estructura

Ante la pasividad con la que están actuando los responsables políticos del Ayuntamiento de Mogán en la defensa y protección del Patrimonio Histórico del municipio, los concejales de Ciuca y Nueva Canarias (NC), han presentado sendos escrito exigiendo al alcalde Francisco González que, por un lado, actúe de forma inmediata para que “dé cuantas instrucciones sean precisas, tendentes todas ellas a garantizar que no se produzca la caída del resto de la estructura del Caserío de El Tostador, pues de lo contrario el atentado contra el patrimonio de Mogán y de Gran Canaria, sería aún mayor que el que ya se ha cometido” y, por otro, que les haga llegar copia de la autorización que tuvo que haber emitido el Cabildo de Gran Canaria para poder realizar la demolición, tal y como establece el art. 33 de la Ley 4/1999 del 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Los concejales de Ciuca y NC no entienden cómo se ha llegado a esta situación, en la que se está permitiendo la demolición del patrimonio del municipio, y que el alcalde diga, públicamente, que la vivienda no está protegida cuando el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Mogán de los años 2006 y 2010, propuesto por él mimo, como concejal de urbanismo y alcalde (mandato 2003-2007) incluye dicha vivienda con un nivel de protección ambiental, y le asigna un alto valor etnográfico.

Ambos partidos señalan que desde un primer momento se le indicó al Ayuntamiento que dicho bien estaba incluido dentro de la Carta Etnográfica de Mogán, elaborada por el Cabildo de Gran Canaria y con número de ficha 3468, por lo que su demolición no era posible. En idéntico sentido se recoge en el acta elaborada por el servicio de inspección de la institución insular del pasado 13 de enero, en la que dice textualmente: “Este inmueble responde a las características de una construcción tradicional, incluida en un conjunto etnográfico de alto valor por su organización, características constructivas, materiales, antigüedad. Por estos motivos fue incluida en la carta etnográfica del municipio de Mogán con código de ficha 3468”. Es más, según consta en esta misma acta de inspección, en una reunión mantenida con el servicio de carreteras del Cabildo Insular, se concluye que es el Ayuntamiento el que tiene la responsabildad de adecuar el proyecto de actuación sobre la GC-200, para propiciar la conservación del inmueble.

En virtud del contenido del acta, los concejales de Ciuca y Nueva Canarias, se han dirigido al presidente del Cabildo de Gran Canaria para que no permita que “se pisotee el patrimonio de los moganeros y de todos los granvanarios, así como que requiera de forma urgente al alcalde de Mogán para dar efectividad a la adecuación del proyecto de la GC-200, y permita la conservación y rehabilitación del inmueble”.

Finalmente, los portavoces de Ciuca y NC Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivemente, adelantan que “ante la irresponsable actuación del alcalde” van a interponer la correspondiente querella, como medio para ejercitar una acción clara y contundente del Patrimonio Histórico de Mogán, que es, a su vez, Patrimonio Histórico de Gran Canaria y de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.