MasNews
Arguineguín, zona de contenedores de basura

Ciuca-PSOE consuman el “tasazo” de la basura en Mogán

Tal y como adelantó Nueva Canarias durante la semana pasada, el gobierno municipal de Ciuca-PSOE, que preside Onalia Bueno, confirmó la brutal subida de la tasa de la basura con un doble recargo, pues por un lado incrementó la inicial del año 2013, y por otro creó una nueva para financiar los costes derivados del tratamiento de residuos, informa Nueva Canarias en una nota de prensa.

La decisión afectará a todos los sectores sociales y económicos de Mogán, y llegarán en algunos casos a suponer un incremento del 243,62 por ciento

El “tasazo” como lo definió la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, supone “el mayor y más desproporcionado e injusto incremento de una tasa municipal en la historia del municipio”. Según consta en la ordenanza, los incrementos van a afectar a todos los sectores sociales y económicos de Mogán, y llegaran en algunos casos al 243,62 por ciento (%). Asimismo, se observan los incrementos más injustos en la subida a las viviendas de protección oficial de 90 m2 que llegarán al 37,45%, y del 81% a aquellas cuya superficie sea de 91m2. Por otro lado, los bares y cafeterías llegarán hasta el 166%, a las discotecas y pubs hasta el 238,1%; todos los restaurantes, supermercados y locales comerciales sufrirán un incremento del 71,2%, los hoteles del 243,62% y por primera vez pagarán tasa por la recogida y tratamiento de residuos los consultorios médicos, los veterinarios y los atraques deportivos, aclara Santiago.

La portavoz nacionalista, que rechazó este incremento de tasas, desgranó la situación económica de Mogán dato a dato, recordando que la presión fiscal en el municipio es de 1.445 euros por habitante, superando la media de Canarias en 299 euros, lo que supone a su vez, el doble de lo que paga un ciudadano en los municipios de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, que no llegan a los 700 euros por habitante. Estos datos sitúan a Mogán como el tercer municipio de Canarias y el 359 de España (de un total de 7.000) con mayor presión fiscal. A esto añadió que “es evidente que el gobierno de Ciuca-PSOE no ha tenido sensibilidad alguna ni con estos datos, ni con los más de 1.500 parados del municipio y con todas aquellas familias que tienen problemas para llegar a final de mes”.

Este “tasazo” va a perjudicar al crecimiento económico de Mogán, restándole competitividad, frente a otros municipios como San Bartolomé de Tirajana que recientemente, ha adjudicado el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, por 129 millones de euros y no ha subido la tasa a sus ciudadanos. Este hecho resta credibilidad al gobierno de Ciuca-PSOE, al afirmar que el incremento se debe a la subida de la tasa por el uso del vertedero de Juan Grande, pues el municipio vecino también lo usa, y no ha tenido que repercutir su incremento a sus ciudadanos.

Para Nueva Canarias, lo que subyace tras este contrato cuyo coste supera los 47 millones de euros, son “precios inflados, la inclusión de las 5.000 camas hoteleras como prestatarias del servicio, a pesar de que pueden optar por un operador distinto al Ayuntamiento, y una revisión de precios encubierta, que haga rentable este contrato al futuro adjudicatario”.

Según expresó la también concejala Isabel Santiago, los vecinos de Mogán “van tener que hacer frente a esta decisión caprichosa de Onalia Bueno y la socialista Pino González, doblemente, pues por un lado asumirán los nuevos costes y por otro pagarán con sus impuestos el déficit de casi 700.000 euros anuales que va a generar el servicio”.

Nueva Canarias ha expresado su compromiso con los vecinos de Mogán a poner en marcha cuantas acciones estén en su mano de cara a frenar esta desproporcionada subida de impuestos que va a afectar a la gran mayoría de familias de Mogán, sin contar con el daño que le va a suponer a todos los que desarrollan su actividad económica en el municipio, concluye la nota.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.