MasNews
Centro Insular de Turismo, Gran Canaria-Suecia historia y arte
Once de los quince artistas de la muestra colectiva, con las lucias sueca y canaria (foto: pedrojosefrancolopez.blogspot.com)

Clausura de la exposición colectiva “Gran Canaria Suecia historia y arte”

Maspalomas News publica la crónica del acto inaugural y breve referencia de cada uno de los artistas de la muestra colectiva, ofrecida a este diario digital por el autor Pedro José Franco López, técnico en Patrimonio Histórico y Cultural. La exposición se clausura este viernes 12 de enero.

El pasado lunes, día 11 de diciembre de 2017, después de coronada la Reina de la Luz, la Lucía sueca Paula Isaksson e investida la Lucía canaria Ciara Alemán, acto que tuvo lugar en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés, en un recorrido a pié (procesional), por las avenidas de Tenerife y España, se trasladaron hasta el Centro Insular de Turismo, acompañadas por Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; la consejera insular de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez; la cónsul honoraria de Suecia, Dunia Cubas Díaz; concejales de las corporaciones municipales de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía; el presidente del Patronato Reina de la Luz, Juan Vicente Sánchez, y el coordinador de las actividades del Centro Insular de Turismo, Ángel López Navarro.

Una vez en el hall del edificio, Inñes Jiménez tomó la palabra para dar por inaugurado el Belén Tradicional, confeccionado por el belenista Fernando Benítez, y que ya forma parte de la Ruta grancanaria de belenes del Cabildo de Gran Canaria, dejando de manifiesto el que la tradición belenística forma parte de la identidad del pueblo canario y, por lo tanto en ese contexto, también se lo deseamos transmitir al turista que nos visita.

A continuación da por inaugurada también la Exposición “Gran Canaria-Suecia historia y arte”, que en esta edición es una colectiva de quince -15- artistas grancanarios, presencia justificada de cada uno de ellos, pues la mayor parte han expuesto su obra en galerías de arte de Estocolmo; han realizado intercambios sociales y culturales con artistas suecos y, propiciaron en gran manera, el que se materializara el ansiado hermanamiento entre los municipios de Santa Lucía por Gran Canaria y Luleá por Suecia.

Una vez en la sala de exposiciones, el coordinador de la muestra vuelve a poner en valor la trascendencia de la reunión de quince -15- artistas, exaltando la generosidad que tuvieron todos ellos al aceptar sin ninguna clase de condiciones ni cortapisas la invitación a participar en esta colectiva. Máxime, cuando muchos de ellos confeccionaron obras exclusivas para la exposición y, con la temática “Lucía” como motivo artístico.

A continuación le da la palabra al comisario de la exposición Francisco Pérez Betancor, conocido popularmente por sus murales urbanos y, además, con un reconocido prestigio artístico dentro y fuera de Canarias y, muy relacionado con la cultura sueca.

Éste explica los pormenores que le llevaron a seleccionar a los artistas que componen la muestra colectiva entre los que se encuentra él mismo y, que son los siguientes:

Noemí Arrocha, de Las Palmas de Gran Canaria. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y se diploma en escultura en l’Accademia delle Belle Arti di Carrara Italia. Se habilita como enseñante en la universidad complutense de Madrid y empieza el doctorando en la Politécnica de Valencia. Actualmente compagina su vida artística con el proyecto Villa del Arte Agüimes (de la que es fundadora con Yessica Ávarez) y al frente de la residencia artística Lapedradadenoemi.

Eduardo González, a sus cincuenta años está seguro de lo que será cuando mayor: dibujante. Y quizá sea así porque es en el lápiz donde encuentra su mejor manera de expresarse y, haciéndolo, intenta transportar al papel un dialogo silencioso donde el espacio y el tiempo se buscan y a veces consiguen encontrarse, ya que según él: “El grafito es un estado anímico del carbono que, como elemento, está presente desde los primeros instantes de la creación del universo y, su permanencia es segura y obstinada:.

Rolf C. Hakansson, de nacionalidad sueca, estudió arquitectura interior en Dinamarca, se forma en el sistema de colores sueca (Natural Color System) y, entre 1978 y 1983, estudia arte en Malmö -Suecia-. Inicia su residencia en Gran Canaria en 1986 y son innumerables sus exposiciones a nivel internacional y, en 2016 realiza su exposición: “30 años bajo el sol”, en el Centro Insular de Turismo de Gran Canaria.

José Herrera Romero. Nace en Agüimes, se inicia en Alfarería con el profesor Roberto Herrera y en Dibujo y Pintura con Lola Massiu. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Jordi de Barcelona, es funcionario del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. De su extenso currículo, destacar su participación en la Exposición Colectiva en Suecia a través de convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y la Asociación de arte Edsvik Konsthall de Suecia.

Francisco Pérez Betancor, licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. se especializó en Escultura y Pintura mural. Mediante Beca del Cabildo de Gran Canaria, estudió en México las obras de los grandes muralistas mejicanos, como Diego Rivera, por ejemplo. Ha realizado más de 20 murales en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, México D.F. y Roma.

Felipe Pérez Garcia. Maestro de taller de artes aplicadas y oficios artísticos.

Licenciado en Bellas Artes; especialista en talla y en procesos de metalización de la madera y en arte sacro. Ha realizado muchas obras sacras para diversas iglesias Tenerife, La Palma, El hierro. Actualmente es profesor de secundaria y bachillerato.

Eduardo Ramírez Méndez: Natural de Agüimes, graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, es un artista multidisciplinar; especializado en Cerámica y ha expuesto de forma individual y colectiva en múltiples espacios nacionales e internacionales. Trabaja con diversos materiales tales como la Cerámica, Metal, Cristal, Materiales Reciclados, Instalaciones Artísticas, Arte Audiovisual y Obra Pública.

Salazar Luna, nació en Maitencillo, Chile. En 1980 se instala en La Pampa, Argentina y, después de siete años se viene a Suecia -Estocolmo-. Se traslada a Canarias después de 13 años y, en 2012, regresa a Suecia – Åkersberga-. Artísticamente se considera autodidacta y, especializado enlasl performance e instalaciones, intentando denunciar las atrocidades reinantes en mi país de origen. Por lo tanto, ha estado mi obra siempre reflejando temas sociales y políticos.

Durante los últimos 20 años ha intentado hacer un trabajo más universal e intelectual. A pesar de haber probado muchas otras técnicas de expresión artísticas como la escultura, la gráfica, y otros; me he ido quedando con la experimentación en la pintura y las técnicas mixtas. Como también con el trabajo conceptual de instalaciones y performance.

Juan Sánchez Artiles, Licenciado en Bellas Artes; Artista Gráfico y Profesor de materias de Artes Plásticas y Tecnología en Educación Secundaria. En Francia se inclina por investigar y desarrollar las técnicas del Grabado Calcográfico y la Estampación. Evoluciona artísticamente con el Misterio de Rembrandt o Durero, la luz de Goya, el dibujo de Néstor Martín Fernández de la Torre, el Ingenio y la Técnica del grabador francés Jean Luc Fauvel.

Paco Sánchez Sánchez, (Gran Canaria 1966). Desde temprana edad trabaja las artes visuales, en 1986 crea el taller Almagre especializado en cerámica contemporánea. A partir de los 90 se introduce en nuevos campos creativos combinando tecnología y oficio, crea acciones acciones e instalaciones que ahondan en la realidad social, y el proceso creativo. Ha participado en un centenar de muestras,ferias, exposiciones colectivas e individuales de ámbito nacional e internacional, siendo galardonado con varios premios.

Josefran Santana, artista visual nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal línea de trabajo se sitúa en la permanencia o incapacidad de permanencia de las cosas, la pérdida, la identidad de la memoria del sujeto u objeto. Su participación en exposiciones, bienales, festivales etc, se han podido visualizar en galerías e instituciones públicas nacionales e internacionales, destacando por afinidad con este proyecto, la exposición colectiva “Konst Fran Gran Canaria”, en la galería de arte Edsvik Konsthall. Suecia, Estocolmo.

Raúl Socas, comienza a hacer pintadas en la calle en el año 2005, buscando reproducir la estética de los comienzos del graffiti neoyorquino y con el tiempo toma conciencia del entorno urbano y la vida que lo hace palpitar. A partir de ahí busca generar nuevos lenguajes artísticos en los que prima influenciar de forma positiva a las personas por medio del mensaje. “Soy una persona emocional que busca mejorar los espacios en los que cohabita”.

Francisco Ramón Suárez Díaz, de Agüimes y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tenerife, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Son incontables las esculturas públicas que tiene instaladas en muchos municipios canarios, además de: el “niño noruego”, en Bergen, Noruega. Es profesor de Artes Plásticas en el I.E.S. Joaquín Artiles, de Agüimes.

Rubén Valerón Hernández, de Ingenio, es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha expuesto su obra artística en diferentes lugares, principalmente en Canarias, Valencia, Atenas, Estocolmo y en París. Ha recibido premios y becas; a destacar: la Beca Erasmus en Atenas durante 1997. En el campo del diseño gráfico, ha realizado numerosas aportaciones y ha sido responsable de diferentes publicaciones en formato revista, libros, logotipos y también en folleto informativo, marcadores, carteles, etc.

Su temática artística está centrada en la mezcla de culturas unidas por una cuerda que hace de nexo o frontera. La mutación de la cultura es una constante en su proceso creativo, básicamente a través del dibujo.

Juana Ester Valladares Sánchez. Licenciada en Bellas Artes. Profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Participa en exposiciones varias, entre ellas algunas de carácter colectivo a través de la Universidad de La Laguna, del municipio de Ingenio y, otras en colaboración con artistas del sureste de Gran Canaria.

Destacar que, entre las obras expuestas se encuentran muchas creadas exclusivamente para esta Exposición, con temática “Lucía”, con nombres en sus Cartelas correspondientes, como:

“Lucía en blanco”, de Eduardo González; “Mirada natural de Santa Lucía”, “Trascendencia vital de Santa Lucía” y, “Alegoría a Santa Lucía” de José Herrera; “Bajo la piel de Lucía”, de Francisco Pérez Betancor; “Lucía y Águeda: Mártires”, de Paco Sánchez Sánchez.

Es una oportunidad única de poder admirar la obra de quince -15- artistas grancanarios y, de tan variados y ricos estilos.

pedrojosefrancolopez.blogspot.com

 

 

 

Source:Pedro José Franco López
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *