MasNews
Clausura del II Foro Internacional Inclusión Social Menores

Clausura en Maspalomas del II Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores

En el acto han estado presentes, la magistrada juez y presidenta de #UP2U Project Reyes Martel, Álvaro Cuesta, Vocal del Consejo Superior del Poder Judicial, Antonio Doreste, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Elena Álamo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Tras tres días de conferencias este viernes ha tenido lugar la clausura del II Foro Internacional para la inclusión Social de los Menores.

Durante este Foro se han abordado áreas y temáticas fundamentales en el ámbito de la justicia juvenil. Por un lado se ha hablado de lo que es la política criminal, encaminada a recortar los elementos de riesgo y estímulos criminales que los jóvenes pueden tener a la hora de comportarse en conductas delictivas. “Hay que abordarlas con un enfoque multifactorial para pasar después en concreto a materias como el análisis de las nuevas tecnologías y su implicación a la hora de establecer un análisis más profundo de qué efectos puede tener en los menores a la hora de cometer delitos”, comentaba Daniel Montesdeoca, Director de Contenidos del II Foro para la Inclusión Social de Los Menores.

También se han tratado temas como la importancia que tiene para los autores y víctimas de abusos sexuales el análisis médico forense y cuáles son las pautas que se van a seguir en un futuro para realizar esa evaluación.

En esta última jornada se ha disertado sobre una problemática actual como es la violencia de género en el ámbito juvenil. “Es importante que en este foro haya una visión interdisciplinar como hemos tenido y sería importantísimo no perder esta realidad, porque la violencia juvenil solo puede atacarse desde distintas áreas y disciplinas que tengan un enfoque completamente integral”, subrayaba Montesdeoca, que también insistía en que “estamos intentando remar en una misma dirección para poder al menos minimizar esta problemática de la violencia juvenil y hacer que la justicia juvenil sea cada vez más justa y más real”.

Balance positivo

La juez y presidenta de #UP2U, Reyes Martel, hacía un balance positivo de estos tres días de Foro “el resultado ha sido muy gratificante y se ha trabajado con el objetivo que siempre hemos la transversalidad, la comunicación fluida, el trabajar de una forma conjunta en una misma dirección” valoraba la jueza.

Resaltando que lo importante es que se han implicado diferentes estamentos, no solamente todos los profesionales que trabajan en el mundo del menor en justicia juvenil, las empresas participantes, fundaciones y responsabilidad social corporativa. Martel destacó la necesidad de que “día tras día sigamos trabajando, no solamente en Canarias sino con otros compañeros jueces, otras empresas y administraciones de otros territorios para ellos, para nuestros jóvenes”.

Para la presidenta de #UP2U es importante que no se pierda este punto de vista: “Los jóvenes tienen en sus manos el futuro y merece la pena comunicarse con ellos, conectar y que sean capaces de transmitirnos toda esa energía, esa ilusión con la que siempre cuentan. Si les ayudamos pueden hacer un mundo aún mejor que el que nosotros tenemos ahora”.

Los jóvenes en el II Foro

Todo el servicio de asistencia de azafatas con el que se ha contado en el Foro lo han llevado a cabo jóvenes que forman parte de la Asociación #UP2U. Dando una imagen de responsabilidad y eficiencia. Actos como estos suponen para ellos un paso más en su inclusión social.

Bordón viajero

El Camino de Los Valores – Camino de Santiago es una de las actividades de inclusión que realiza la asociación #UP2U, por ello al concluir el acto la primera teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, ha hecho entrega de tres bordones viajeros a Reyes Martel, magistrada juez y presidenta de #UP2U, a Álvaro Cuesta, vocal del Consejo Superior del Poder Judicial y miembro del Consejo Asesor de #UP2U y a Víctor Vázquez Portomeñe, creador del Camino de Santiago y ex Conselleiro de la Xunta de Galicia, recogió el premio en su lugar Jacobo Sutil, Director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.