MasNews
Educación Pública
Educación Pública

Clavijo incumple con la educación

Maspalomas News publica una reflexión de Isabel Teresa Gómez Gutiérrez y Bernardino Ruiz Velázquez, miembros de la Plataforma por el 5% para la Educación

El Sr. Clavijo y su gobierno, han incumplido varias promesas, obligaciones y compromisos con la Educación Pública Canaria en esta legislatura.

Incumplen una promesa electoral

En 2015, cuando se presentaron a las elecciones, el programa electoral de su partido prometía “incrementar el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar la media europea”. Ese año la media europea ya estaba en el 4,9 % del PIB. Estamos acabando la legislatura y dicha promesa no solo se ha incumplido sino que, además, las inversiones realizadas en toda la legislatura han sido tan escasas -las peores de toda la historia autonómica en relación al PIB-, que nos hemos alejado del objetivo. Se puede comprobar en esta gráfica, elaborada a partir de los datos oficiales publicados en los presupuestos.

Incumplen una obligación legal

La Ley Canaria de Educación, aprobada en 2014 con amplio consenso y con el apoyo de su partido, obligaba a incrementar el presupuesto de Educación progresivamente desde el 3,8% del PIB de aquel año hasta el 5% en 2022. En la actualidad, que para cumplir con la progresión prevista deberíamos estar por encima del 4%, apenas superamos el 3,6% del PIB, lo que confirma el incumplimiento reiterado durante estos años. Ello, según nuestros cálculos, ha supuesto una pérdida superior a los 1.500 millones de euros en la inversión educativa prevista desde el 2014 para cumplir la senda progresiva que marca la Ley. En la gráfica que adjuntamos queda expresado con claridad. Además, tampoco han cumplido con otras obligaciones de la Ley, como la publicación de varios de sus desarrollos, entre ellos, el mapa y plan de escolarización de la Educación infantil de 0 a 3 años (Disposición adicional decimonovena) que la Ley contemplaba para el 2016 y que aún no conoce la luz.

Incumplen un compromiso presupuestario

Para derivar hacia el Estado la culpabilidad de la deficiente financiación de nuestros servicios públicos y ocultar el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación, el Sr. Clavijo y sus medios afines, han construido en los últimos meses la engañosa noticia de que el Gobierno Central no les autorizaba gastar el superávit presupuestario, a sabiendas -con la normativa en vigor en la mano-, que nadie les podía prohibir algo que corresponde a Canarias decidir. Esto lo demuestra una simple lectura de la Ley de Presupuestos Canarios para el 2019 publicada en diciembre pasado, donde en su Disposición Adicional Sexagésimo primera “autoriza la utilización del superávit en la cuantía que permita cumplir el equilibrio estructural”.

Además, esta Disposición Adicional dice, en su párrafo segundo, que “el aumento del gasto educativo se producirá en cuantía que permita cumplir el objetivo del 4% del gasto público sobre el PIB nominal”. Este mandato de la ley exigiría incrementar el actual presupuesto de educación en 174 millones de euros para llegar al 4% del PIB, pero se oculta este dato y se vende como gran conquista el incremento de 63,7 millones de euros del gasto educativo. Una perfecta operación de propaganda electoral y manipulación de la opinión pública que utiliza de forma interesada una justa y ansiada mejora laboral del profesorado de Secundaria. Los 110,3 millones de euros que faltan para llegar al 4% del PIB para educación en el 2019, representan el incumplimiento del compromiso presupuestario recogido en la Adicional y de la Proposición No de Ley aprobada al respecto, de forma unánime, por el Parlamento Canario.

Para terminar. Sr. Clavijo, hemos leído la noticia de que usted y otros miembros de su candidatura han firmado diversos compromisos en el denominado “Contrato con Canarias”. En dicho texto, la única referencia que hace de la educación es que “reclamará al Gobierno de España más recursos”.

¿Esto es todo lo que ustedes ofrecen para abordar los retos de la educación en Canarias?

¿No les parece pobre y poco creíble plantear solo eso, cuando llevan cuatro años incumpliendo nuestra Ley Canaria de Educación?

Canarias necesita un gobierno que cumpla las leyes y haga de la Educación su prioridad.

¿Podemos confiar en ustedes después de todo lo descrito, de tanto reiterado incumplimiento con respecto a nuestra educación pública?

Source: Isabel Teresa Gómez Gutiérrez y Bernardino Ruiz Velázquez
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *