MasNews

CC San Bartolomé de Tirajana presenta a la Ejecutiva local y su Plan estratégico para 2019

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, y el secretario local de CC en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, presentaron este miércoles 26 de julio a los miembros de la Ejecutiva local y el plan estratégico a desarrollar en el municipio tras las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019.

Pablo Rodríguez destacó que “necesitamos un proyecto político para San Bartolomé de Tirajana serio y gestionado por un equipo que, desde el valor del trabajo y el esfuerzo, esté dispuesto a trabajar para construir un instrumento de progreso y transformación social”. A partir de hoy, continuó, “comienza dicho cambio, se inicia una nueva andadura para situar a este municipio grancanario donde se merece y en las mejores condiciones. Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana hoy elige futuro”. Al mismo tiempo, el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria puntualizó que el proyecto que defiende para la isla de Gran Canaria, tiene como objetivo recuperar el lugar que le corresponde dentro y fuera del archipiélago, y en él “juega un papel determinante este municipio del sur de la isla por sus enormes potencialidades”.

Alejandro Marichal señaló que el objetivo del partido es consensuar un plan estratégico que defina “la ciudad que queremos ser de aquí a una década”, para ello, continuó, estas primeras líneas de actuación son un “documento vivo y abierto a las aportaciones de los vecinos, agentes sociales y económicos implicados” para construir un municipio asentado en siete grandes ejes de actuación y con una perspectiva múltiple con la finalidad de que nuestros vecinos “vivan mejor y con mejor calidad”.

Marichal destacó que un municipio turístico debe aprovechar la principal industria de las Islas para acabar con la desigualdad social, fomentar el empleo y promover desde la Administración Pública un uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y poner en marcha medias contra el cambio climático.

El turismo es, por tanto, el principal eje desde donde se configuran y desarrollarán las actuaciones del municipio. Así, se busca que San Bartolomé de Tirajana sea un destino sostenible y competitivo cuyos beneficios recaigan en la población local. Para ello se creará una mesa de trabajo en la que estarán presentes empresas, autónomos y emprendedores para gestionar la oferta y distribuir los ingresos. Además, se incorporará el municipio al Sistema de Inteligencia Turística que promueve el Gobierno de Canarias para obtener información acerca de los gustos, intereses y necesidades del turista que visita el municipio. Esto a su vez, permitirá establecer un programa científico orientado al estudio y conocimiento en materia turística que sitúe a San Bartolomé de Tirajana como un municipio exportador de conocimiento.

Los siete grandes ejes de actuación que incluye el plan estratégico de los nacionalistas de centro derecha para San Bartolomé de Tirajana son Turismo, Personas y Familia, Barrios y Viviendas, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Gastronomía, Conectividad, Economía y Empresa.

El eje de Personas y Familia impulsará la educación y cohesión social, da prioridad a los Mayores y a la Infancia, articulando un sistema de guarderías y regulando el programa ‘Madres de Día’ que permita la recogida temprana y horarios de tarde. Asimismo, redefinirá los proyectos y recursos asignados a la Unidad de Menores y Familia, Dependencia y Trabajo Social; y luchará por la Igualdad de géneros.

En cuanto a Barrios y Viviendas, CC plantea hacer de San Bartolomé de Tirajana un municipio “100% accesible” para vecinos y turistas, regenerar y revitalizar los barrios, poner en marcha un Plan de choque para la construcción de viviendas “principal problema social del mismo” y una planificación urbana eficiente. Así mismo, se recuperarán las actividades y opciones de ocio desaparecidas en los últimos años en el municipio. Así se apostará por el ocio nocturno, los eventos musicales y las ferias de calidad.

En el eje de Sostenibilidad y Medio Ambiente, CC buscará obtener la Certificación Biosphere, fomentará el consumo responsable y el reciclaje de los residuos, así como la implantación y uso de las energías renovables.

Alejandro Marichal destacó que la canariedad es la asignatura pendiente del municipio, y que es por ello necesario desarrollar una estrategia en cultura que gire en torno a la canariedad “como un elemento integrador en un municipio diverso en el que conviven más de 120 nacionalidades”. Este punto se incluye en el eje Cultura, Deportes y Gastronomía. Destaca la necesidad de elaborar un plan gastronómico cuyo objetivo principal sea posicionar al municipio como un referente gastronómico de kilómetro cero, con apoyo a los productos locales y ecológicos, la conservación de nuestras variedades locales y nuestras razas autóctonas.

En el plano deportivo, Marichal propone reconducir el aprovechamiento de las infraestructuras municipales impulsando la planificación de programas para “todas las edades y todos los bolsillos”, así como elaborar un plan que tenga por objetivo que San Bartolomé de Tirajana se convierta en un municipio estratégico como destino turístico-deportivo, y fomentar el conocimiento y la práctica de los deportes autóctonos.

Apostar por una ciudad conectada que permita la modernización de la Administración local que facilite las gestiones al ciudadano, y fomente la transparencia y la participación. A su vez, se potenciará la Movilidad urbana apostando por un modelo eficiente con el que se de prioridad a los peatones, se creen carriles de uso exclusivo para bicicletas y contar con una amplia red de transportes públicos. Apostar por un transporte más eficaz, como el taxi compartido, que redunde en una mejora de la movilidad de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto al Eje Económico y empresarial, las propuestas son: revitalizar a las PYMEs para que sean las receptoras de los ingresos propios de la actividad turística en el municipio; establecer una política decidida de asistencia a los emprendedores a través de las agencias de desarrollo local y fomentar el emprendimiento asociado a las actividades turísticas complementarias; agilizar los trámites burocráticos para obtener licencias y proporcionar seguridad jurídica al ciudadano; y diseñar un plan de incentivos fiscales para aquellas empresas que apuesten por empleos de calidad.

Tras la presentación del plan estratégico, Marichal presentó a los miembros de la Ejecutiva local, quedando configurada de la siguiente manera:

  • Secretaría Local: Alejandro Marichal Ramos
  • Secretaría de Organización: Yilenia Vega Macías
  • Vicesecretaría de Coordinación : Gustavo Alexis Moreno Suárez
  • Vicesecretaría de de Acción y Estrategia Política: Dimas de la Cruz Sarmiento Navarro
  • Vicesecretaría de políticas sectoriales: Trinidad Santana González
  • Vocales: María del Pino Mejías Peñate
  • Vocales: Guanhaben Vega Pérez
  • Vocales: Grimanesa Pérez Montesdeoca
  • Vocales: Lorena Ramírez Lorenzo
  • Vocales: Francisco Ravelo Pérez
  • Vocales: Manuel Rodríguez Jiménez
  • Vocales: Javier Damián Díaz
  • Vocales: José Luis Vega González
  • Vocales: Vanesa Piedravuena
  • Secretaría Ejecutiva de la Comunidad Extranjera: Cosimo Carlos Magnino
  • Secretaría Ejecutiva de Economía y Empresa: Víctor Lubillo Montenegro
  • Secretaría Ejecutiva de Deportes: Carmelo Coruña Bravo
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.