MasNews
Maspalomas: Stop a la homofobia, bifobia, transfobia

Todos los colegios e institutos de San Bartolomé de Tirajana se unen por la libertad sexual

Todos los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria del municipio de San Bartolomé de Tirajana recibieron este martes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una placa identificadora donde asumen e indican su total aceptación y compromiso con el respeto a todas las identidades de género.

Con esta iniciativa se cierra el intenso plan de trabajo de información, asesoramiento, formación y sensibilización que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha estado llevando a cabo durante este curso con el profesorado, el alumnado y los progenitores, para extender a todas las comunidades educativas públicas del municipio una apuesta decidida por la tolerancia y la libertad, el máximo respeto a las orientaciones sexuales diversas y la no violencia.

Los centros educativos sin excepción han decidido colocar visibles a las entradas de sus instalaciones las placas que recogen textualmente el mensaje-lema de advertencia “STOP Homofobia, Bifobia, Transfobia. Este centro no permite actitudes o rechazo a las personas lesbianas, gays, bisexuales y/o transexuales”.

En la entrega de las placas participaron las concejalas de Educación y de Igualdad y Juventud, Carmen Pérez y Amanda Cárdenes, respectivamente, el representante de la Red Canaria de Igualdad y profesor del IES Amurga Pedro Octavio Rodríguez Medina, y el coordinador del programa Educar para la Igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Iván Vega Moreno.

La entrega se celebró en las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas con presencia de representantes de todos los institutos y colegios públicos del municipio, incluido el Centro de Educación para Personas Adultas de Maspalomas. Al acto se sumó también la presidenta de la Asociación de Familiares de Menores Transexuales Chrysallis Canarias, Eva Pascual Rodríguez, que recibió un agradecimiento generalizado por parte del profesorado por su implicación y colaboración en las tareas de formación inclusiva por la igualdad y la libertad de género organizadas por el Ayuntamiento mediante charlas, talleres, asesoramientos tutoriales e incluso proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales.

En el acto se reconoció el importante papel que San Bartolomé de Tirajana está desempeñando en España y en toda Europa como municipio pionero en la tarea de llevar la educación inclusiva por la igualdad y la tolerancia a todos y cada uno de sus centros educativos y a las comunidades educativas de los mismos.

Atención y formación

La concejala de Educación Carmen Pérez rogó a los representantes de los centros educativos que afinaran y reforzaran su atención para detectar los posibles casos de diversidad de género que pudieran requerir acompañamiento y ayuda para evitar presentes y futuros sufrimientos.

Por su parte, el representante de la Red Canaria de Igualdad Pedro Rodríguez Medina destacó que la formación en igualdad sigue siendo la piedra angular de todo el proceso, y agradeció al Ayuntamiento las iniciativas que está tomando para permitir que el profesorado se forme, recicle y actualice. “Esa es una tarea que debe continuar, sobre todo aquí, en este municipio que es referencia en la Isla en materia de igualdad y diversidad, porque los centros educativos sufren cada año un constante cambio por el tránsito del profesorado”, dijo.

El acto se cerró con la lectura de un manifiesto público contra la homofobia, la bifobia y la transfobia a cargo de una pareja de alumnos del IES Amurga, donde alertaron que la intolerancia por género es una de las causas principales de las distintas formas de violencia que se ejerce contra la infancia y la adolescencia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.