MasNews
Santiago Rodríguez fue recibido por Juana María Alvarado y Pino Sánchez

El comisionado y el Ayuntamiento trabajarán juntos contra la pobreza

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias visitó este jueves el Ayuntamiento de Santa Lucía. Santiago Rodríguez fue recibido por la concejala de Acción Social Juana María Alvarado y la edil de Salud Pública Pino Sánchez. La visita del comisionado se enmarca en la ronda de visitas que va a hacer por los 88 municipios de las islas y los cabildos para conocer la situación de la pobreza y la exclusión social en todo el territorio canario.

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno manifestó su intención de conocer de manos del Ayuntamiento la auténtica realidad social del municipio. Santiago Rodríguez declaró que “el Ayuntamiento de Santa Lucia siempre ha sido pionero en la aplicación de políticas sociales y en la lucha para conseguir cada día que sus ciudadanos tengan una calidad de vida muchísimo mejor.” El comisionado añadió que “este reconocimiento debo hacerlo porque Santa Lucía en muchos casos ha sido el mejor espejo donde se miraban otros ayuntamientos para intentar hacer estas políticas que tantos beneficios y tan buenos resultados han tenido en Santa Lucía.” Santiago Rodríguez añadió que “Santa Lucía ha sido uno de los primeros ayuntamientos que nos ha respondido a la demanda de información que hemos hecho a los 88 municipios para conocer la situación social y poder hacer un diagnóstico profundo de la situación de Canarias en materia de pobreza y desigualdad”.

La concejala de Acción Social Juana María Alvarado agradeció la visita del comisionado porque puede servir para conocer “qué medidas y estrategias se quieren poner en marcha desde el Gobierno canario para afrontar los graves problemas de las islas.” Alvarado añadió que “La apuesta por las políticas sociales que hace el Ayuntamiento de Santa Lucía desde hace décadas es muy importante, en los presupuestos de este año tenemos 6,5 millones en políticas sociales de los 53 millones, y mantenemos estas políticas a pesar de no tener competencias y de los recortes que hemos sufrido los últimos años desde las distintas administraciones”. Alvarado añadió que “Estamos esperanzadas por el estudio sobre la pobreza encargado por el Gobierno canario, porque el último se hizo hace 21 años, esperamos que a partir de ahora haya mayor implicación porque queremos conseguir que Canarias no siga estando a la cola de todos los datos sociales”.

El comisionado entregó el estudio sobre pobreza y exclusión social en Canarias elaborado por las dos universidades canarias a petición del Comisionado. Durante la reunión las concejalas informaron de las políticas sociales que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace décadas. Las ediles insistieron en que a pesar de no tener competencias y de los duros recortes presupuestarios que ha sufrido el Ayuntamiento se han mantenido las escuelas infantiles, las políticas contra el absentismo escolar, los programas de orientación y mediación familiar, programa de prevención de la vulnerabilidad infantil, políticas de empleo que tienen en cuenta la situación de personas sin formación y las personas desempleadas de larga duración, además de una política de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Todas estas políticas son posibles gracias al trabajo del personal de Servicios Sociales y de otras áreas que forman equipos multidisciplinarios y realizan servicios especializados para la población con más necesidades sociales o educativas.

El Comisionado de Inclusión Social agradeció a las concejalas toda la información que les aportó el Ayuntamiento de Santa Lucía. Santiago Rodríguez destacó que “el presupuesto del Gobierno canario para 2018 es expansivo, las personas serán el centro de atención de las políticas”. Rodríguez añadió que “Nuestro objetivo es atender a esa 44% de población canaria que está en riesgo de pobreza, pero no solo bajar esa cifra sino que debemos eliminar cualquier atisbo de situación de pobreza, ninguna familia canaria esté en situación de exclusión social”.

Durante el encuentro el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza hizo hincapié en la necesidad de que salga adelante la Ley de Servicios Sociales que contempla entre otras medidas la elaboración de un mapa autonómico de recursos sociales, la implantación del sistema de información de la historia social única que permitirá en todo momento tener información veraz y sectorizada de las demandas de los ciudadanos y permitirá una mejor planificación de los recursos. Santiago Rodríguez explicó a las representantes municipales las líneas maestras del II Plan Canario de Inclusión Social, las concejalas valoraron positivamente la creación de la figura del Comisionado y la elaboración de este plan, y se comprometieron a trabajar desde el Ayuntamiento para llevarlo a cabo. Tanto el comisionado como las concejalas consideran que “este Plan de Inclusión Social debe ser de toda la sociedad canaria, no solo de las instituciones, también de las organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, universidades y todas las personas que quieran contribuir a mejorar las condiciones sociales de la población canaria”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.