Pancho Guerra, Fotingo
Colección completa dedicada a Pancho Guerra

Con ‘Fotingo’ se cierra la colección del Cabildo de Gran Canaria dedicada a Pancho Guerra

El Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, presenta el martes, día 16 de mayo, a las 20.30 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, el cuarto y último tomo de la colección dedicada a Pancho Guerra, en el que el experto profesor Marcial Morera aborda el léxico popular de Gran Canaria. Además del propio Morera, participan en el acto de presentación del citado volumen la directora de la colección, Yolanda Arencibia, y el presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, Miguel Guerra.

En el último volumen de la colección titulada ‘Francisco Guerra Navarro. Obras Completas’ que dirige desde el año 2009 la catedrática de Literatura Yolanda Arencibia, el también catedrático de la Universidad de La Laguna y profundo conocedor de las hablas canarias de todas las islas, Marcial Morera, propone, en sus más de 400 páginas, dos unidades claras: el estudio introductorio del Léxico de Pancho Guerra y la edición de los materiales específicos que figuraron en la publicación de materiales que en su día ordenó la Peña Pancho Guerra y que tuvo como centro a Miguel Santiago.

Morera señala que esta nueva aportación puede contemplarse como “un tratado de psicología del hombre de Gran Canaria, como un anecdotario del pueblo grancanario en general y del de la ciudad de Las Palmas en particular, como un repertorio del cancionero popular de Gran Canaria y una obra literaria”. La mencionada obra se encuentra ya distribuida en la red de librerías de Canarias al precio de 20 euros, aunque también puede adquirirse en formato e-book al precio de 5 euros.

En cuanto a la reedición de los materiales, el investigador los ha reordenado y reclasificado distribuyéndolos en dos secciones: una primera dedicada a las fichas que Pancho Guerra dejó elaboradas, que necesitaron 1.706 entradas, ordenadas alfabéticamente de la letra A a la E; y una segunda, dedicada a los “materiales sin ultimar” por su autor. Esta última reúne las fichas sin terminar del “vocabulario”, de la letra F a la Z (1.636 entradas), y por fin las “frases y expresiones” (360 entradas).

A juicio de la directora de este monumental proyecto asumido por el Cabildo grancanario e impulsado con la colaboración de la Fundación Canaria Pancho Guerra con motivo del primer centenario del nacimiento del escritor costumbrista tirajanero, “la relectura del total del repertorio léxico que dejó Pancho Guerra resulta siempre ocasión grata para reflexionar sobre el envés de nuestras palabras, admirando la intuición sabia del canario de raíz honda que fue el autor de los celebérrimos cuentos de Pepe Monagas, entre otras muchas obras”.

A partir de ahora, según Arencibia, con este trabajo completo, exhaustivo y definitivo del profesor Morera, “podremos acercarnos al Pancho Guerra lexicógrafo con una mirada distinta, más aguda, más honda, comprobando, desde un nuevo Pancho Guerra lexicógrafo, analizada su personalidad desde el razonamiento y los pilares de lo científico”.

La colección que se cierra con esta cuarto y último tomo de las obras completas del autor sin duda ha arrojado nueva luz al perfil literario del singular tirajanero, redefiniendo al Pancho Guerra creador de la caricatura literaria que mejor resume la identidad de lo popular canario y realzando al Francisco Guerra Navarro, escritor de altos vuelos, que sostenía la validez universal de la buena literatura independientemente de dónde se escriba y de cuál sea su tema.

En 2010 se editó el primer volumen de la colección: ‘Memorias de Pepe Monagas’, la novela más justamente conocida de Pancho Guerra que revisó Franck González. En 2013, se lanzó el segundo volumen, ‘Los cuentos famosos de Pepe Monagas’, el exponente más atractivo del Pancho Guerra periodista, el que dio a conocer sus primeros pasos profesionales en la prensa grancanaria. En 2015 se edita el tercer consagrado al Pancho Guerra apasionado del teatro y explorador entusiasta del trabajo en guiones para el micrófono de la radio o la cámara del cine, descubriéndonos una faceta muy atractiva de nuestro caleidoscópico protagonista, que lo enfoca en solitario pero también en relación con la inquietud artística de gran parte de la sociedad isleña de aquel momento.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *