MasNews
Salinas de Tenefé

‘Conociendo la historia en familia’ ofrece una visita guiada por los túmulos y salinas de Pozo Izquierdo

La actividad ‘Conociendo la historia en familia’, enmarcada en el programa Verano en Pozo Izquierdo, ofrece este sábado una visita guiada que recorre el yacimiento de los túmulos aborígenes, el saladar y las salinas, todo ello enmarcado en lo que se conoce como el Parque Cultural de Tenefé, y que muestra la riqueza natural y cultural de la zona de costa de Santa Lucía.

El recorrido a pie, que ofrece un total de 30 plazas, comienza en el Centro Internacional de Windsurfing a las 10.00 horas. Las personas que participan conocerán durante el itinerario el nido de ametralladoras de ingeniería militar de la década de los 40 del pasado siglo XX que pertenecen en la historia a la II Guerra Mundial, y el saladar, que conserva aún una importante presencia de flora endémica.

Otras de las paradas estarán en la zona de los túmulos, uno de los pocos ejemplos de áreas sepulcrales que existen en Gran Canaria ubicadas muy cerca del mar. Este yacimiento está integrado por los restos de 11 estructuras tubulares en piedra seca del siglo XII, aproximadamente.

Las Salinas de Tenefé, lugar donde finaliza el recorrido, están declaradas como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, desde el 26 de abril de 2005. Actualmente en producción, fueron construidas a finales del siglo XVIII y son uno de los valores etnográficos más importantes de Canarias por tener sus tajos hechos sobre barro. Cuenta con un Centro de Interpretación ubicado en la antigua casa del salinero, una edificación tradicional que se utilizaba simultáneamente como vivienda para las personas que explotaban las salinas y como almacén. Los visitantes también tienen la oportunidad de adquirir los distintos tipos de sal que se producen en el lugar.

Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita o recibir información en el teléfono 928759706 del Museo La Zafra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.