MasNews

Se constituye la asociación “Plataforma de Afectados por la Ley Turística”

Miembros de la junta directiva de la PALT (foto: Pía Lundberg)
Miembros de la junta directiva de la PALT (foto: Pía Lundberg)

El Plan General de Ordenación supletorio (PGOs) de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas Costa Canaria) se enfrenta a la dura oposición de los vecinos y propietarios, que ya organizados como Plataforma de Afectados por la Ley Turística, defienden sus casas ante la amenaza de perder su derecho a usar su apartamento libremente.

Los afectados representan a más de 130 complejos de las 17 zonas en que se divide Maspalomas. Muchos de ellos son propietarios de viviendas, apartamentos y bungalows del municipio de San Bartolomé de Tirajana, que han dado un paso más creando una asociación para reivindicar el respeto a sus derechos legítimos y responder al ataque a la propiedad que ha acabado por materializar el PGOs.

Para darle forma jurídica a la plataforma, y siguiendo estrictos procedimientos democráticos y representativos, se han formado unos comités de trabajo elegidos mediante asambleas que han germinado en la creación de la primera Asociación de afectados denominada “Plataforma de Afectados por la Ley Turística” que ha sido registrada y va a servir de vehículo para llevar a cabo todas las acciones que se acuerden para defender sus casas.

La consigna de la plataforma será: No al Plan General de San Bartolomé de Tirajana.

hasta ahora se ha hablado de 17.000 afectados contando con los residentes, pero no se ha incluido a los propietarios que utilizan sus viviendas como segundas residencias o en alquiler legal por largas temporadas, cuya cuantía se cifra en más de 40.000 afectados.

Todos los participantes hicieron constar su desacuerdo por la falta de presencia en las negociaciones sobre esta legislación de los propietarios y afectados, cuando ningún político puede ignorar a más de 40.000 habitantes, sabiendo que significan votos y escaños.

La asociación estima en más de 300 millones de euros en indemnizaciones el importe que le correspondería abonar a la Administración a los propietarios como resarcimiento a la limitación de uso de sus propiedades generado a partir de la ley canaria de remodelación turística del 2013 y el Decreto de mayo de 2015 que ahora consolidaría si se aprobara el Plan General de Ordenación del suelo de la costa de Maspalomas.

Desde la plataforma siguen insistiendo en que todos los complejos presenten alegaciones contra este Plan hasta final de mes para no consentir esta insensatez.

Momento clave: La Asamblea constituyente del sábado 12 de septiembre

El grupo de organización que surgió tras la reunión de afectados en los apartamentos Aloe hace ya un mes, donde acudió un gran número de vecinos afectados, convocó esta vez – por cuestiones de operatividad – a una representación de personas de cada una de todas las urbanizaciones, casi 130, para poder darle forma legal a la constitución de la Asociación.

Tras más de cinco horas de asamblea constitutiva, se aprobaron los objetivos y fines de la Asociación “Plataforma de afectados por la ley turística” entre los que destacan:

Fines de la Asociación “Plataforma de Afectados por la Ley Turística”

  • Defensa del derecho a la propiedad y libre residencia.
  • Defensa del litoral.
  • Defensa de un modelo turístico participativo de todos los sectores afectados .
  • Sostenibilidad del modelo turístico canario.
  • Defensa del modelo turístico que nos identifica y forma parte de nuestra cultura.
  • Defensa de un modelo urbanístico participativo.
  • Defensa de la renovación, modernización y mejora de un modelo turístico en Canarias.
  • Defensa de un modelo turístico de convivencia mixta.
  • Defensa del medio ambiente.
  • Defensa de los derechos fundamentales de nuestra Constitución.

Tras esta votación se votaron las candidaturas y se nombró una Junta Directiva, compuesta por 17 miembros, todos ellos propietarios directamente afectados por el PGOs. En la elección de los miembros se buscó la presencia de la mayor representación posible de las diferentes zonas y sus variados intereses.

Lista de zonas de Maspalomas Costa Canaria y de algunos complejos representados en la Asociación “Plataforma de Afectados por la Ley Turística” (PALT):

  • Bahía Feliz: Playa Feliz, Casas Canarias y Villas del Mar
  • Playa del Águila: Águila Playa
  • San Agustín: Las Lomas
  • Las Burras: Flamboyan
  • El Veril: Los Salmones
  • Playa del Inglés: Jardín del Atlántico, Agaete Parque, Los Molinos, Las Olas, Habitat, Apartamentos Aloe, Apartamentos Koka.
  • Campo internacional: El Palmeral
  • Campo de Golf
  • Maspalomas
  • Meloneras
  • Sonneland: Surycan
  • Pasito Blanco
  • El Salobre

Se propusieron las estrategias a presentar en la Macro Asamblea de afectados que va a convocarse en las próximas semanas, a principios de octubre, tan pronto como acabe el período de alegaciones.

Así se propuso utilizar a todas las instituciones con competencia, tanto en materia de ordenación del territorio, como en la protección de los derechos reconocidos en las Constituciones europeas, en los Pactos Internacionales y en el Tratado de la UE, fueran insulares, regionales, nacionales o europeas.

Los afectados tienen claro que se trata de una reivindicación social y jurídica que sobrepasa cualquier ámbito político o partidario, ya que consideran que es una lucha totalmente trasversal.

Se puso especial énfasis, en todas las intervenciones, en la fuerza de la razón y en que desde hace más de quince años se ha venido contemplando a todos aquellos que, sin ser propietarios, se han pronunciado sobre la propiedad ajena olvidando siempre que faltaba el actor más importante, el dueño legítimo, que nunca ha hablado, que aún no ha tenido rostro, ni voz, y que ahora ha llegado el momento de aparecer, por fin, para llamar a las cosas por su nombre.

La Asamblea fundadora acordó hacer un llamamiento a todos l@s ciudadan@s afectados a que se hagan socios para ir de la mano hacia la Asamblea multitudinaria que va a convocarse en las próximas semanas. Acordó una cuota mensual de socio razonable y que las cuentas sean lo más transparentes posibles, informando de todos los ingresos y gastos a través de la página web que va a colgarse en pocos días.

La directiva hace asimismo un llamamiento a todos los voluntarios que quieran aportar sus conocimientos y recursos para colaborar en las acciones que se van a poner en marcha.

Tan pronto como se organice la forma de recibir la entrada de nuevos socios, lugar y fechas, se comunicará por todas las vías posibles. La cuota aprobada para apoyar a la asociación es de 5 euros.

De momento se puede solicitar información en el facebook : Afectados por la ley turística y en el email de contacto: afectadosporlaleyturistica@gmail.com

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.