MasNews
Pleno ordinario, noviembre de 2016

Costas paraliza la tramitación del proyecto de El Perchel y obliga a Bueno a rectificar un acuerdo plenario

En el expediente que se someterá a consideración del pleno para rectificar el acuerdo plenario, se deja claro que es Costas quien reclama al Ayuntamiento de Mogán la rectificación, además de indicar de forma expresa, que el proyecto se someterá de nuevo a información pública, afirma Nueva Canarias y avala con el documento al que también ha tenido acceso Maspalomas News.

Nueva Canarias recuerda que presentaron esa alegación, entre otras, en la Demarcación de Costas de Canarias el pasado 3 de enero, por lo que resulta evidente que el estamento público la ha estimado y por eso requiere al Ayuntamiento de Mogán.

La Demarcación de Costas paraliza la tramitación del proyecto de la playa de El Perchel y obliga a Onalia Bueno a rectificar un acuerdo plenario del día 24 de noviembre de 2016

Artículo publicado en la edición de ayer miércoles, ampliado y corregido

El responsable de Costas atiende a las alegaciones planteadas por Nueva Canarias, en las que advertía de la falta de seguridad jurídica del expediente e instaba a la paralización del proyecto hasta que Mogán rectificase el acuerdo adoptado en pleno, por ser contradictorio con lo publicado por la demarcación de Costas en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Demarcación de Costas de Canarias sometió a información pública, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOPLP) del pasado 26 de diciembre, el expediente de concesión para la ocupación del dominio público-terrestre, mediante ejecución del proyecto de rehabilitación y concesión de la playa de El Perchel, situada en Arguineguín.

Nueva Canarias recuerda que presentaron esa alegación, entre otras, en la Demarcación de Costas de Canarias el pasado 3 de enero

Sin embargo, esta publicación del BOPLP es errónea ya que en la misma se recoge la concesión para la ocupación del dominio público para la ejecución de un proyecto de rehabilitación cuando en el pleno del Ayuntamiento de Mogán, celebrado el 24 de noviembre lo que se aprobó fue, por vía de urgencia, la solicitud a la Demarcación de Costas de la concesión administrativa para la explotación de los servicios de temporada en la referida playa. Una medida que contó con los votos a favor de Ciuca Mogán y el PSOE y el rechazo de NC y del Partido Popular.

Ante esto la concejala de Nueva Canarias en el municipio, Isabel Santiago, presentó a principios de este mes alegaciones ante el jefe de Costas por este error ya que entiende que la Demarcación no puede anunciar algo que no ha sido acordado expresamente por el pleno del Ayuntamiento.

En este sentido, Isabel Santiago, entiende que esta situación afecta “de lleno” a la seguridad jurídica del expediente, lo que podría ocasionar un grave perjuicio para los intereses generales de Mogán y de la Isla. “Por ello debería ser suspendida su tramitación, hasta que el pleno de la Corporación acuerde expresamente lo que la Demarcación de Costas expresa en el anuncio aludido, esto es, que se solicita la concesión de los servicios de temporada de playa para la ejecución de un proyecto de rehabilitación de la misma”.

Además, Nueva Canarias recalca que este anuncio publicado en el BOPLP carece de amparo legal alguno ya que el proyecto de rehabilitación no ha sido aprobado de forma expresa “ni por el pleno, ni por la junta de gobierno local ni por decreto de la alcaldesa”.

Ante la alegación formulada por la edil nacionalista, el responsable de la demarcación de Costas, el pasado 10 de enero, requirió a la alcaldesa de Mogán, a que rectificase el acuerdo inicial, motivo por el cual someterá a consideración plenaria la modificación del acuerdo en los mismos términos expuestos por la edil nacionalista en su documento de alegaciones, es decir, que el gobierno deberá solicitar, no sólo autorización para la explotación de los servicios de temporada, sino también para ejecutar el proyecto de regeneración de la playa del Perchel. Así mismo, concluye el actual jefe de la demarcación que una vez que se reciba la documentación solicitada, se reiniciarán las actuaciones volviendo por lo tanto a tener que publicar y solicitar los informes correspondientes.

Este hecho, según afirmó la portavoz de NC en Mogán, pone de manifiesto nuevamente que las prisas no son buenas consejeras, y que los asuntos que se llevan a pleno por la vía de urgencia carecen de la correcta supervisión técnica que se habría conseguido si hubiesen dado más tiempo a los técnicos municipales para hacer su trabajo.

Por último, la concejala de Nueva Canarias, como ya advirtió en noviembre del pasado año, insistió, en su escrito de alegaciones que el proyecto podría perjudicar al medio marino en un área integrada en la Zona Especial de Conservación (ZEC), pues la regeneración de la playa supondrá un claro y evidente incremento de la actividad humana en la zona.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.