MasNews

Cuidemos nuestra salud también en Navidad

En esta época pueden encontrarse en los mercados de Canarias casi todo tipo de frutas. Algunas de ellas están presentes en los mercados casi todo el año, como el plátano, otras se encuentran en esta época como frutas de temporada: naranjas, mandarinas, caquis, uvas, etc., que poseen nutrientes que favorecen la salud.

Es fundamental comenzar el día haciendo un desayuno saludable, con un lácteo, pan o cereales, preferiblemente integrales y fruta fresca, ya que nos ayudará a controlar y regular las tomas de alimentos en las restantes comidas del día.

Muchos de los platos y postres navideños contienen cantidades variables de huevo, por lo que su consumo durante estos días debe supervisarse, y reducirse en los casos que se requieran. Recuerde que de su consumo puede estar entre 3 y 5 huevos por semana o incluso hasta 7 en personas corpulentas con gran actividad física y sin factores de riesgo cardiovascular.

Para las comidas navideñas es mejor optar por el consumo de pescado que por el de carne y dentro de éstas, por el pollo, pavo, cerdo o conejo, antes que por el de carnes rojas y embutidos, que contienen más grasas saturadas. Los alimentos de origen animal contienen grasas visibles y no visibles, por lo que es aconsejable elegir carnes magras y eliminar toda la grasa visible y la piel de las mismas.

Los pescados azules (atún, caballas, sardinas, salmón…) son más grasos y ricos en calorías que los pescados blancos (vieja, besugo, sama,…) pero tienen la ventaja de que su grasa aporta elementos protectores del corazón y las arterias (ácidos grasos Omega 3).

Los alimentos ricos en grasas aportan muchas calorías, pero además tienen bajo poder saciante y una gran capacidad para hacer los platos apetecibles y sabrosos. Hay que tomar conciencia de que el exceso de consumo de alimentos ricos en grasas sobre todo de origen animal no es saludable, debido a que conduce a un aumento de peso no deseado y puede desencadenar problemas de salud.

Si se preparan platos acompañados se salsas, natas etc, es recomendable leer bien en el etiquetado para conocer su contenido exacto en grasas y sal.

Recuerde que la mejor grasa para el consumo humano es el aceite de oliva virgen, y que el colesterol se encuentra únicamente en los alimentos que proceden de los animales.

La mejor bebida es siempre el agua. Debe hacerse un consumo de 1,5 litros por persona y día, por término medio. En la mesa durante las celebraciones no debe faltar agua, con preferencia a las bebidas alcohólicas y refrescos (seguir leyendo clic en 3).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.