MasNews

Manuel Morales afirma que “desmitificar el cáncer” ayuda a mejorar la calidad de vida

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Desmitificar el cáncer y hablar de la enfermedad con naturalidad contribuye a que los enfermos que sufren este tipo de patología puedan mejorar su calidad de vida. Así lo afirma el doctor Manuel José Morales, quien recuerda que precisamente este es el objetivo del motivo con el que este año se va a celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo martes, 4 de febrero.

Manuel José Morales, oncólogo médico del Hospiten Rambla con más de 30 años de experiencia, considera esencial disipar los mitos para “desterrar concepciones erróneas del cáncer” y poder “hablar abiertamente de este enfermedad” con el fin de mejorar los conocimientos generales acerca de sus causas y las medidas que podemos adoptar para prevenir y reducir su desarrollo, en caso de padecerlo.

Morales señala que solo un 10 por ciento de los casos de cáncer tienen una base genética, mientras que el resto obedece a la práctica de malos hábitos como son el tabaquismo, el alcohol, malos hábitos dietéticos y el sedentarismo.

En este contexto, afirma que “llevar un estilo de vida saludable contribuiría a frenar el nivel de incidencia que actualmente tiene este tipo de enfermedad en la población”. Además, la existencia de un diagnóstico precoz “aumenta de manera considerable el número de casos que se curan de manera satisfactoria, entre aquellos que ya la padecen la enfermedad”, añade.

Cuidarse desde la adolescencia

Para el oncólogo “es importante empezar a cuidarse a partir de la adolescencia” ya que, por lo general, el cáncer tiene un proceso largo de latencia” y muchas veces “cuando sentimos dolor es porque la enfermedad ya está en un estado avanzado”.

Entre las medidas preventivas que aconseja adoptar destaca el mantener una dieta alimenticia rica en fruta y hortalizas y bala en grasas animales y hacer ejercicio con regularidad: “Se ha demostrado que entre las atletas existen muchos menos casos de cáncer de mama que entre la población femenina en general”, explica.

Además, “en países como Japón o China el cáncer tiene una incidencia mucha más baja que en América, precisamente por el tipo de alimentación que predomina en uno y otro lado”, aclara.

El oncólogo de Hospiten Rambla apuesta, al mismo tiempo, por hacer revisiones periódicas como medida preventiva aplicable a algunos tipos de cáncer, como el de mama o de colón, ya que un chequeo nos permite detectar la enfermedad a tiempo y poder tomar medidas contra ella lo antes posible.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.