MasNews

Antonio Rodríguez: “Después de quince años el Sitca ni tiene precio ni está en venta”

Antonio Rodríguez Suárez (dcha), secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca)
Antonio Rodríguez Suárez (dcha), secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca)

MasNews -Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), visitó los estudios de Radio Faro en El Tablero invitado por nuestros compañeros de “El Batiburrillo”. La interesante entrevista comenzó confirmando que después de 15 años, con presencia en seis de las siete islas y ser la cuarta fuerza sindical de Canarias, el Sitca ni tiene precio ni está en venta y este cumpleaños no es para celebrarlo: “Es para reforzar nuestra forma de trabajar creyendo en lo que estamos haciendo y comprometernos aún más en cambiar la realidad de la clase trabajadora”.

Aniversario del 24M, elecciones municipales y autonómicas

Del exhaustivo repaso de Antonio Rodríguez por la actualidad laboral y social canaria destacamos la situación de los trabajadores públicos en las instituciones (sanidad, educación, servicios…, etc).

Justo después de un año de la cita electoral del 24M, con nuevos grupos de gobierno instalados en ayuntamientos y cabildos, el sindicalista afirma que ”ha cambiado un poco el talante porque se han perdido los rodillos que proporcionan las mayorías absolutas de una sola sigla y eso te hace ser más dialogante, pero seguimos con los mismos defectos de forma”. Los funcionarios y laborales son sacrificados por la Reforma Laboral y condenados por la sociedad, con los salarios congelados desde hace 5 años, sufriendo recortes del 6% en los complementos salariales y del 11’5% en los complementos fijos, perdiendo en cinco años 26.600 puestos de trabajo y privatizando los servicios, entre otras lindezas.

El Cabildo de Gran Canaria incumple la Ley

En el Cabildo de Gran Canaria, donde el Sitca ha resultado ser la fuerza sindical más votada, Antonio Rodríguez adelanta que se tiene que cumplir estrictamente el convenio laboral; no trabajar horas extraordinarias sin cobrar, superando el tope que marca la Ley; eliminar la inseguridad que provoca estar “por esas carreteras de dios” con vehículos de más de 20 años de antigüedad y el de la promoción laboral, donde un peón con sueldo de peón no desempeñe funciones de oficial o de capataz.

“También hemos dicho que rechazamos cualquier ayuda pública porque nos financiamos de la cuota de nuestros afiliados”, pero ya estamos trabajando para que los derechos sociales, laborales y económicos de los trabajadores en el Cabildo de Gran Canaria se resuelvan.

Canarias lleva 5 años sufriendo la mayor crisis desde la Guerra Civil

Los trágicos momentos que viven las personas menos favorecidas del sector turístico le hacen destacar al secretario general del Sitca las reuniones mantenidas con los representantes del Gobierno de Canarias y cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura (el de Lanzarote no los ha recibido), simplemente para “poner coto a la explotación, masacre y montarse en el dólar algunos empresarios que están haciendo el agosto, con los hoteles llenos hasta la bandera y las camareras de piso explotadas”.

Rodríguez asegura que han interpuesto 142 denuncias solo en la provincia de Las Palmas, consiguiendo que en 8 complejos de apartamentos y en 6 cadenas hoteleras se corrijan algunos comportamientos de la patronal que el Sitca entiende que “son lesivos”. El sindicalista mantiene que es intolerable comprobar cómo estos mismo empresarios, que reciben dinero público por contratación, mejora y renovación de instalaciones, excepciones fiscales y, algunos, hasta subvenciones para construir un hotel, practican comportamientos laborales fuera de todo lugar. “Al sector turístico se le daña cuando en la prensa europea aparecen camareras de piso denunciando la situación que viven en Canarias”, sentencia. (click aquí para escuchar la entrevista).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.