Festival Internacional de Folclore, en Mogán
Festival Internacional de Folclore, en Mogán

El folclore de Francia, Bulgaria y Senegal abre los actos del Día Mundial del Turismo en Mogán

Las agrupaciones folclóricas Champagne Joven de Francia, Folk Dance Ensemble “Na Megdana” de Bulgaria y los Hermanos Thioune, de Senegal, han abierto durante este jueves, 14 de septiembre, los actos conmemorativos por el Día Mundial del Turismo en la celebración del Festival Internacional de Folclore, con una exhibición de música y danzas tradicionales.

El acto, celebrado en el quiosco de la plaza pública del Puerto de Mogán, está organizado por tercer año por el Ayuntamiento de Mogán y la Agrupación Folclórica El Salitre del Faycán, y cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Centro Comercial Puerto Rico y la entidad Puerto de Mogán.

Previo al festival tuvo lugar un pasacalles en el referido centro comercial que recorrió la entrada principal y donde se realizó una exhibición que contó con la acogida de empresarios y turistas.

El festival dio comenzó en el Puerto de Mogán con la actuación de la agrupación senegalesa compuesta por el ballet Bulumba (una de las disciplinas de la agrupación Hermanos Thioiune), cuyos componentes destacan por tocar varios tipos de instrumentos muy diferentes. Los bailes que interpretaron representan una demostración de fuerza mediante varias competiciones que se realizan en el sur de Senegal, entre mujeres y hombres en un tono festivo.

Por su parte, el grupo francés proviene de la región del norte del país “La Champagne”, conocida por su excepcional vino espumoso, ataviados con traje tradicional de la ciudad de Troyes de finales del siglo IXX. En el vestuario destacó el tocado único de las mujeres llamado “Toquat”, que significa cola de paloma.

Los bailarines interpretaron varias danzas, polkas y scottish que se bailaban en todas partes de Europa.

Los siguientes en actuar fueron los búlgaros, una agrupación compuesta por 18 miembros que interpretaron danzas típicas, entre ellas varias representaciones para bodas con una vestimenta denominada nosia, uno de los 7 vestuarios que poseen, y que es típico de los habitantes de las montañas Piirin.

Éxito

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, Grimanesa Pérez, ha destacado que en esta edición se ha incrementado la celebración del festival a dos días debido al éxito obtenido el año anterior.

Culturas diversas

José Antonio Viñas, vicepresidente de la federación internacional World Folclore Union, ha mostrado su satisfacción por colaborar en la búsqueda de grupos internacionales para que se conozca su folclore, y al mismo tiempo puedan llevarse una imagen “maravillosa” del municipio.

“El conocimiento de las culturas diversas es algo muy importante”, subrayó Viñas quien cifró en 3 millones de bailarines los que representa y que viajan durante todo el año en festivales por todo el mundo.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *