MasNews
Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía

Nuestra gente joven participa

“Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”. Reflexión atribuida a Sócrates.

No imaginaba el filósofo griego que casi 2.500 años después estuviese tan vigente la crítica a los jóvenes cuya autoría se le atribuye. Sin embargo considero que no se hace justicia a la etapa de la Juventud si nos fijamos solo en las “actitudes” propias del proceso madurativo (rebeldía, explosión hormonal, creatividad, rechazo a lo establecido,…) y no valoramos lo que en realidad aportan a nuestra sociedad con su capacidad de transformación.

El “Punto J” de Santa Lucía es el espacio creado por el Ayuntamiento para que la gente joven pueda recibir información, reunirse, realizar actividades, encontrarse…Hace poco más de cinco años comenzaron a acercarse a este espacio muchos jóvenes que no pertenecían a ningún colectivo. Querían realizar proyectos de distinto tipo, tenían ideas creativas pero no estaban acostumbrados a trabajar en una organización. ¿Qué podían hacer?, era la pregunta que realizaban a nuestros técnicos de la concejalía de Juventud.

No siempre las actividades que ofertan las instituciones públicas coinciden con las que demanda la ciudadanía. Para dar respuesta a esas nuevas demandas se creó la “Fábrica de Ideas”. Se propuso a esa gente joven que presentaran proyectos para poder realizar en el municipio a lo largo del año. Podían ser actividades culturales, lúdicas, de solidaridad, de ocio…Con el asesoramiento de los técnicos municipales y las propuestas de nuestros jóvenes nació la Fábrica de Ideas.

Desde su primera edición en el año 2012 tenemos un balance de 184 proyectos de actividades. Cientos de jóvenes han llevado hasta el Punto J. propuestas de actividades en la naturaleza, musicales, aventuras, actividades de riesgo, artísticas, cine, radio, idiomas, cultura urbana, solidarios, deportivos, integración, moda, tecnologías…Han sido 6 años fomentando valores como el respeto, la interculturalidad, la solidaridad o la defensa de nuestro paisaje, nuestra identidad y nuestra cultura, algo que nos hace grandes como Pueblo.

También nos hace grande el fomento de estos valores desde la comunidad educativa. Una prueba fue el XXIV Encuentro de Enseñanza Secundaria que celebramos en Santa Lucia el pasado jueves. Más de 5.000 estudiantes de Gran Canaria demostraron que nuestra gente joven participa, que son creativos y se comprometen. Miremos a nuestra juventud no solo pensando en el futuro, sin buscar la oportunidad de “ adiestrarlos” como pretendía Sócrates, sino como la oportunidad del presente. Su aportación nos hace avanzar como sociedad porque están en la etapa más crítica de la vida, con menos miedos y prejuicios y con más imaginación.

Ahora que muchas instituciones comienzan a poner en su agenda política la participación ciudadana, podemos decir que Santa Lucía sigue siendo una referencia en esta materia. Con la creación de nuestro Consejo Ciudadano en mayo 1982 (uno de los primeros que se constituyó en España), la celebración cada año de las asambleas de barrios y en estos 5 años con la Fábrica de Ideas estamos apostando por una ciudad participativa, abierta a la creatividad de nuestra gente. Y nuestros jóvenes están respondiendo con proyectos innovadores. La gente joven de Santa Lucía participa, respeta y son buena gente. En otras palabras, nuestros jóvenes están enterrando los prejuicios de Sócrates aunque sea 2.500 años después. ¿Y tú?

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Dunia González Vega
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.