MasNews
Dunia González Vega, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucia avanza

Permítanme un ratito de satisfacción revisando las últimas cifras que representan avances para Santa Lucia, y celebrarlo ya que quienes trabajamos por este municipio nos hemos empleado a fondo en defender a las personas y en poner en marcha proyectos pensando en ellas.

Nuestra ciudad ha seguido creciendo en habitantes, a pesar del retorno de mucha gente a sus países de origen en los últimos años, nuestra población se ha incrementado en torno a una media de 700 a 1000 habitantes por año, entre nacimientos y quienes eligen venir a vivir a Santa Lucia. Sin embargo las cifras de personas desempleadas disminuyen cada mes.

En las últimas décadas hemos evolucionado a todos los niveles desde lo social a lo económico , y ha sido fruto de la apuesta de hombres y mujeres por construir una ciudad con calidad de vida, de manera integrada y en convivencia pacífica y respetuosa. De hecho cada año en las cifras del Gobierno estatal aparecemos como uno de los pocos municipios de España con menos desigualdad económica.

Hoy vivimos aquí 72.609 personas de diversas culturas, pero hace poco más de 20 años éramos casi la mitad. Conseguir que el crecimiento poblacional vaya acorde con las necesidades de la población es difícil, pero no imposible.

Todo esto lo hemos ido consiguiendo con proyectos sociales, económicos, culturales, educativos, deportivos,… planes en los que hacemos partícipes a la ciudadanía. Porque como dice Nelson Mandela “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”. Proyectos que han cambiado la vida de más de 70 mil personas, que vienen con el sello de calidad de vida y sostenibilidad, porque eso es lo que vemos cuando imaginamos la ciudad que queremos vivir.

Además de ofrecer unos servicios sociales de calidad que respondan a las necesidades urgentes de nuestra ciudadanía, hemos puesto en marcha proyectos respetuosos con las personas, con su dignidad, basados en impulsar su autonomía personal, su educación, su formación y la oportunidad de un empleo. La creación de la Oficina de “Emprende Santa Lucia” tiene sus frutos cada año, cuando logramos que se abran en torno a 30 empresas nuevas en el municipio, en los duros años en los que se cerraron tantas empresas desde el Ayuntamiento asesorábamos a personas que querían emprender. También contribuimos a la incorporación de personas jóvenes y adultas al mundo laboral después de haber pasado por nuestros talleres de Empleo, Escuela Taller o PFAE. Tanto en los convenios de empleo con el Gobierno canario como con el Cabildo grancanario siempre hemos estado entre los ayuntamiento que más presupuesto aportan.

Creer en la igualdad de oportunidades y en la calidad de vida para las personas es crear espacios públicos de calidad y ofrecer subvenciones para que se pueda acceder a ellos, subvenciones al deporte, a la cultura, a la participación, a las familias de la escuela y a la educación infantil. Creer en Santa Lucia ha sido reconvertir una tierra marcada por el viento y la pobreza en un municipio dinámico, moderno, con tradición y que avanza. Hemos generado espacios para la convivencia como la diversidad de parques que hemos construido, espacios para el deporte con más de 60 instalaciones públicas, hemos invertido en modernizar y poner en valor nuestra Avenida de Canarias, la zona comercial abierta más grande de Canarias y con más dinamismo.

Hoy al ver que las cifras del paro disminuyen una vez más en Santa Lucia, alcanzando porcentajes de hace una década, en torno al 25%, siento sabor agridulce. Seguiremos trabajando para generar condiciones que ayuden a salir del desempleo a las 8.381 que siguen en esa situación. Pero me enorgullece saber que estamos en el camino, que Santa Lucia avanza, porque consideramos que la inversión en lo público no es un gasto, es una inversión en el futuro de nuestra gente.

Quiero poner en valor el trabajo de hombres y mujeres que en las últimas 4 décadas han trabajado por este municipio, trabajadores y trabajadoras municipales, y políticos y políticas comprometidas con lo público, que no solo se han comprometido sino que hicieron realidad los compromisos.

Y como mujer también permítanme acabar con la frase que le copio a otra mujer, Eleanor Roosevelt, “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Sigamos soñando y trabajando por un mundo mejor y más justo.

@DuniaGonzalez_

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Dunia González Vega
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.