MasNews

Dunia Hernández abandona Podemos decepcionada y desilusionada

Meri Pita, Noemí Santana y Alejandro Pérez, de CQP
Meri Pita, Noemí Santana y Alejandro Pérez, de CQP

La que se perfilaba como secretaria general de Podemos en Mogán, Dunia Hernández, destaca en un artículo de opinión que Maspalomas News publica íntegramente la manipulación, y cómo se utiliza la información según conviene, refiriéndose claramente al secretario general de Podemos en Gran Canaria, Alejandro Pérez. Según Hernández, intentando explicar lo que ha ocurrido respecto al cierre de una página web del Círculo grancanario “obviando alguna verdad e interpretando el reglamento a su antojo”.

Comunicado de Dunia Hernández

Podemos se configura en los territorios con los siguientes órganos: la Asamblea Ciudadana, el Secretario, el Consejo Ciudadano, los Círculos y en el caso de las autonomías existe también la Comisión de Garantías. Dichos órganos son independientes unos de otros. Esto se desprende de las competencias que tienen asignados cada uno. Expondré sólo algunos artículos como muestra, aunque el Reglamento está plagado de normas que aseveran lo expuesto:

– La función principal de cualquier Secretario General es la de representación política en el territorio. Entre sus funciones está la de convocar una Asamblea pero para ello no es necesario que disponga de los medios del Círculo, que es un órgano autónomo.

– La función del Consejo Ciudadano es ejecutiva. Debe ejecutar ni más ni menos que las directrices de la Asamblea Ciudadana. ¿Cómo se va a cumplir el reglamento en esta cuestión si la Asamblea es gestionada por el Consejo?.

En cuanto a la Asamblea Ciudadana, que es el órgano decisorio de Podemos en cualquier territorio, tiene entre sus funciones elegir y revocar a los miembros del Consejo Ciudadano. ¿Cómo va a revocar a un Consejero si está en manos de ellos mismos la convocatoria de una Asamblea para tal fin?. Antes de los nombramientos de Secretarios y Consejos, los Círculos han funcionado como un órgano autónomo, y así debe seguir siendo.

– El artículo 43 de dicho reglamento, es contundente: “Los Círculos tendrán autonomía para decidir sobre sus fórmulas organizativas en el ejercicio de sus competencias y en el marco del respeto a estos Estatutos y los reglamentos organizativos de las Asambleas y Consejos Ciudadanos de los territorios.” Esto se traduce en que los Círculos deberían haberse convocado ya para elaborar y aprobar sus propios reglamentos y crear sus fórmulas organizativas, creando, entre otras cosas, las vías de comunicación oficial entre los órganos -autónomos- que componen Podemos en los territorios. Tendrían que ser los Círculos los que decidan quién se hace cargo de su correo, de su página web, etc.

– El artículo 47 estipula que “Los círculos validados podrán tener entidad jurídica propia… contabilidad y CIF propios, representación legal propia, ficheros de datos personales propios y, en general, cumplirá autonomamente todas las obligaciones derivadas de la personalidad jurídica”. Es decir, no es el Consejo Ciudadano ni el Secretario General quien tiene que adquirir la personalidad jurídica de Podemos en los territorios.

Este Secretario expone en dicho correo, cuestiones relativas al “reconocimiento por parte de Podemos de la insularidad” y alega que “la isla no puede constituirse como Círculo”. No me cabe duda de que conoce la existencia del proceso interno establecido por Podemos estatal denominado “Validación de Círculos”, con el que se hubiera subsanado de forma fácil y rápida ambas cuestiones. Podemos estatal creo un proceso electoral para el nombramiento de Secretario y Consejo Ciudadano Insular, convocando especialmente a los simpatizantes por islas, es evidente que hubieran validado dicho Círculo sin ningún tipo de objeción, si se cumplen los requisitos de dicho proceso de validación que, son bastante fáciles de cumplir.

De todo lo dicho anteriormente se desprende la manipulación que Alejandro Pérez, abogado de profesión, hace del Reglamento. Con el visto bueno de su compañera y Consejera Estatal de Podemos, así como por la Secretaria General Autonómica, que no ha tenido este problema, pues nunca se creó un círculo autonómico. Ésto no sólo ocurre en Gran Canaria ya que en el resto de España toda la familia Claro Que Podemos pretenden hacer lo mismo, esto es, vaciar de poder y controlar los medios de convocatoria y funcionamiento del resto de órganos de Podemos en los territorios. En algunos lugares lo han conseguido, en otros no.

Una posible solución podría ser que el Consejo Ciudadano disponga de su propia página de facebook y su propio correo electrónico, y si así lo considera su propia web, pudiendo disponer de cuentas en las distintas redes sociales que considere. Y dejar que la Asamblea Ciudadana cree las líneas de comunicación entre los distintos órganos. Eso es lo que se aprobó en Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que por lo que se ve, se tiene en cuenta según convenga.

Claro Que Podemos se aprovecha de que las personas no se molestan en leer los reglamentos y creen a pies juntillas lo que esta familia divulga, pero son muchos los que, como yo, empiezan a alzar su voz ante los atropellos que se están realizando dentro Podemos. Es evidente la falta de participación de los últimos procesos, veremos que pasa esta semana respecto de la participación en las primarias. He callado algunos atropellos anteriores, me pedían que callara por el bien de Podemos, pero esta comunicación del secretario ha colmado el vaso. Esto no puedo obviarlo y mirar para otro lado.

Podemos despertó la esperanza del cambio y son algunas personas las que ahora pisotean dicha esperanza con este tipo manipulaciones. ¿Será casualidad que sean paracaidistas? ¿Será que la experiencia que algunos ya tienen en política más que ayudar ha convertido a Podemos en un partido más? He compartido viaje por un tiempo con muchas personas en Podemos, entre ellas los de la familia CQP, y sinceramente no creo que ellos sean los más idóneos para materializar el cambio. Tienen mucha experiencia y muchas ganas pero eso no es suficiente. A la vista está. Por cuestiones tan evidentes como ésta y otras, que si me pusiera a enumerar podría escribir un libro, abandono como militante y votante a Podemos, pues la decepción y la desilusión ya es insoportable. Podemos ya no es lo que era.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 3

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. no conseguir ser la mano diestra en mogan y esperar hasta el ultimo momento a ver si te colocaban en alguna lista para ahora decir eso de los demas…..

  2. ¡Qué cosas! como esta señora no ha sido “elegida” ahora se pone a ECHAR POR TIERRA a sus demás compañeros y equipo o sea que si no consigue prebendas ahora te humillo y critico para que se…!fastidien¡ que poca ética, creo que ningún partido político te…acogería…