MasNews
Ecoparque Gran Canaria Sur

Los Ecoparques de Gran Canaria serán autosuficientes mediante biogás

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha la generación de energía mediante la biometanización de restos orgánicos, un sistema renovable que producirá el equivalente al consumo de 8.500 hogares y que permitirá la plena autonomía energética de los Ecoparques Norte y Sur antes en un año, lo que conllevará dejar de importar y quemar nada menos que 3,4 millones de litros de diésel y ahorrar en la factura de electricidad 2,4 millones de euros.

La generación de energía ha comenzado en el Ecoparque Norte con la puesta en marcha del primero de sus tres motores, lo que supone la producción del 60 por ciento de la energía que consume, y cuando estén los tres en funcionamiento incluso producirá excedente que revertirá a la red general, “una muestra de la importancia que va cobrando la descentralización de la producción de la energía, que permite incluso aportar energía limpia a la red”, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien celebró que el CO2 que se dejará de emitir sea el equivalente a la absorción de casi 18.000 árboles.

Así, Gran Canaria camina hacia la autonomía energética con energía renovable mediante la suma de diferentes métodos de generación de electricidad, un camino combinado “necesario por tratarse de un territorio insular que, a día de hoy, tiene que importar de fuera el combustible para la electricidad que consume y además lo hace con derivados del petróleo, que es muy caro y demasiado contaminante, totalmente insostenible”, subrayó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

La energía consumida en los Ecoparques procederá así de la valorización energética del biogás generado a partir de los residuos que se gestionan en ambas plantas de tratamiento. En el caso de la planta Gran Canaria Norte, este biogás viene tanto de la planta de biometanización de los lodos procedentes de depuradora como del que se produce en el vaso de vertido controlado, mientras que en el Gran Canaria Sur procederá del vertedero controlado.

La planta de biometanización genera un proceso de fermentación anaerobia (ausencia de oxígeno) de la materia orgánica contenida en las 77.000 toneladas al año de lodos de depuradora que se tratan en ella, lo que produce un biogás de alto valor energético que contiene sobre todo metano, un gas combustible.

En síntesis, una vez en marcha el 100 por cien de la producción, la planta del Ecoparque Norte producirá 10.402.040 kWh de energía limpia al año, lo que equivale a 2.786.620 litros de diésel y un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a la absorción de 14.410 árboles. En el caso del Ecoparque sur, la producción de energía equivaldrá a 631.618 litros de gasoil, es decir el equivalente en absorción de CO2 de 3.265 árboles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.