MasNews

Educación pone en marcha los comedores escolares de verano

José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación
José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación

Mañana martes, 1 de julio, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias pone en marcha la segunda edición consecutiva de los Talleres de inmersión lingüística con comedores de verano, una acción que arrancó el pasado año en la Autonomía Canaria de manera pionera en todo el Estado español y que pretende dar respuesta a una necesidad básica para familias en riesgo de exclusión social.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de área, José Miguel Pérez, puntualizó que “el problema existe y no desaparece mirando a otro lado, ocultándolo, ignorándolo o cruzándose de brazos. Si las familias no pueden atender la demanda de alimentación infantil en sus casas, las Administraciones tenemos que darles soluciones”.

José Miguel Pérez quiso aclarar que la iniciativa cumple con un triple objetivo, ya que, sin bien tiene un enfoque de compensación social, también cumple con una finalidad educativa que busca mejorar la competencia del alumnado en lengua extranjera y supone, igualmente, una oportunidad laboral para muchas personas.

Destinada al alumnado de educación Infantil y Primaria

Según las cifras recopiladas por la Consejería, más de 6.000 estudiantes asistirán de nuevo este verano a los Talleres de inmersión lingüística y comedores de verano, que este año presentan como novedad la posibilidad de matriculación en el mes de julio y/o agosto, mientras que el verano pasado la oferta era única para los dos meses. La acción, destinada a alumnado matriculado en centros públicos de Educación Infantil y Primaria cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, se desarrollará en 153 centros de cabecera.

Los talleres serán atendidos por 206 monitores de inglés. Otra innovación en esta nueva edición es que, además, del idioma extranjero, los participantes recibirán educación física, por lo que también se ha contratado a 116 monitores deportivos. Igualmente novedosa es la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, para lo que se contará con 21 auxiliares educativos. Como ya se hiciera el año pasado, también se designará a una serie de coordinadores, 23 en total. El Servicio Canario de Empleo ha sido el responsable de seleccionar a este personal entre demandantes de empleo inscritos en sus oficinas.

La ratio media en los talleres será de 15 estudiantes por monitor y el presupuesto dedicado a esta acción es de 1.500.000 euros. La jornada en los centros se desarrollará en dos bloques, la primera de 11.00 a 13.00 horas, destinada a los talleres, y la segunda, de 13.00 a 14.00 horas, para el servicio de comedor.

En la iniciativa del Gobierno autonómico participan también los ayuntamientos de las islas, que se encargarán, en general, del servicio de apertura y cierre de los centros de cabecera y, en la mayoría de los casos, además, de la limpieza de las instalaciones. En muchos de los municipios, a las actividades de la Consejería se suman las organizadas por los propios ayuntamientos, ampliando así el número de participantes y los horarios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.