MasNews

Efecto Pasillo, El Vega y Rasta Glover en la 25ª edición del Encuentro de Veneguera

El alcalde de Mogán presenta el 25 Encuentro de Veneguera
El alcalde de Mogán presenta el 25 Encuentro de Veneguera

Hace 25 años, en 1989, la plaza de Veneguera se llenó de jóvenes provenientes de toda la isla de Gran Canaria para celebrar la primera edición de un festival que acabaría convirtiéndose en un clásico de las citas veraniegas. Taller Canario, Okavango, Marisa y el cubano Carlos Varela pusieron las primeras notas de un evento ya legendario que, un cuarto de siglo después, sigue siendo todo un referente para los amantes de la música y del medio ambiente.

La 25ª edición del Encuentro de Veneguera se celebrará el próximo 27 de septiembre y para la ocasión el Ayuntamiento de Mogán, organizador del festival, se ha propuesto recordar los mejores momentos de estos 25 años. Así, durante todo el día y entre actuación y actuación se proyectará un audiovisual en el que se recoge el paso por Veneguera de artistas como el Cuarteto Patria (1991), Gwendal (1992), Oskorri (1993), Song of Soweto (1994) Ketama (1995), Celtas Cortos (1996), Niña Pastori (2000), Raimundo Amador (2001), Orishas (2003), Las Hijas del Sol (2004) o Macaco (2005), entre muchos otros. Y de músicos canarios de todos los estilos, como Taller, Mestisay, Taburiente, Tarantela, Arístides Moreno, José Antonio Ramos, Pedro Guerra, Ojalá Muchá, Carlos Oramas, Non Trubada, Germán López, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Fabiola Socas o el moganero Pedro Manuel Afonso.

El audiovisual también recordará los talleres culturales, las exhibiciones etnográficas, las muestras de artesanía, las ferias agrícolas, las exposiciones arqueológicas, las actividades de educación ambiental o el camping, un sinfín de actividades paralelas que durante todos estos años han ayudado a acrecentar la fama de Veneguera como un encuentro muy especial para los amantes de la música, las artes, la cultura y la naturaleza. Un especie de vuelta a los orígenes que se materializa con la recuperación de la zona de acampada, cuyo plazo de inscripción se abre hoy mismo, y con la actuación de tres formaciones canarias en franca proyección local, nacional e internacional: Efecto Pasillo, Rasta Glover y El Vega.

Efecto Pasillo

Los grancanarios de Efecto Pasillo serán el grupo estrella del festival, con su única actuación programada para este verano en la isla de Gran Canaria, un breve paréntesis a su gira “Querido Tour” que le ha llevado en los últimos meses por toda la geografía peninsular y que tras Veneguera tendrá continuación al otro lado del Atlántico, en México, donde sus canciones han cosechado el mismo éxito que en España. Desde que a principios de 2013 publicara su álbum “El misterioso caso de…”, Efecto Pasillo se ha convertido en una de las bandas más exitosas del pop nacional, colocándose en lo más alto de las listas de ventas y alcanzando el número uno en las principales radios y plataformas musicales con temas como “Pan y Mantequilla”, “No importa que llueva” o “Funketón”.

Rasta Glover y El Vega

El público que acuda a Veneguera también podrá disfrutar del afroreggae de Rasta Glover, el proyecto encabezado por el cantante ghanés afincado en Canarias Farah Glover, quien lleva ya más de una década brillando en salas y festivales de nuestro país. Además de los sonidos de raíz jamaicana, Rasta Glover incorpora otros estilos como el dub, el funk o el afro a su interesante propuesta musical.

De las fuentes del reggae también bebe el tercero de los protagonistas musicales del Encuentro de Veneguera, El Vega, un joven artista del norte de Gran Canaria que está causando verdadero furor entre el público de su generación y que está arrasando en las redes sociales con su peculiar estilo de canciones alegres y letras cargadas de buen humor. Ritmos caribeños, rumba, hip-hop y una voz singular que atrapa a todo el que lo escucha por primera vez. Su primer trabajo discográfico, titulado “Only Locals”, se agotó al poco de publicarse y su canal en youtube superó el millón de visitas en su primer año de vida. Actualmente trabaja en el proyecto “Good Life”, una serie de canciones, videoclips y documentales que estrena mes a mes en su canal de youtube, apostando por lo que él denomina “la rumbita canaria”. Su concierto en Veneguera, para el que estará acompañado por “La Farraband”, promete ser una fiesta de principio a fin, cargada de buenas energías y de gran participación con el público.

Actividades paralelas

Además del festival musical, que comenzará a las 22:30 horas, la 25ª edición del Encuentro de Veneguera contará con numerosas actividades paralelas durante toda la jornada. Las calles del barrio se llenarán de música en directo con los conciertos de Miguel Afonso y David León Dúo y la batucada del grupo Samba da Ilha. Habrá exposición audiovisual de repaso de las 24 ediciones anteriores, un ludoparque con talleres, hinchables y juegos para los más pequeños y una feria de gastonomía, artesanía, tatuajes y materiales reciclados.

La zona de acampada, situada en el Llano del Tarajalillo y para la que será necesario inscribirse con antelación a través de la web municipal (www.mogan.es), se abrirá a partir de las 16:00 horas. Y durante todo el día la compañía Global establecerá horarios especiales de guaguas entre Playa de Mogán y Veneguera, con el fin de invitar al público a que acuda al Encuentro en transporte público.

A lo largo de sus 25 años de trayectoria, el Encuentro de Veneguera ha conseguido erigirse como un acontecimiento muy especial, en el que predomina la buena música, el buen rollo y la armonía entre el público y los artistas participantes. De hecho, en ninguna de las ediciones celebradas hasta el momento se ha registrado ni un solo incidente, por muy insignificante que fuera, que haya precisado de la intervención de la fuerza pública. El Ayuntamiento de Mogán espera que la fiesta continúe desarrollándose bajo esta premisa y que estos 25 años de historia del Encuentro de Veneguera se celebren como se merece.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.