MasNews

El artesano santaluceño Juan Ramírez recibe un homenaje del Cabildo

El conocido maestro artesano de Santa Lucía de Tirajana Juan Ramírez Pérez (en la foto junto a la alcaldesa Dunia González) recibirá este viernes un homenaje que le brinda el Cabildo de Gran Canaria por mantener vivo el trabajo de la cestería de junco y anea, fibras naturales que se usan desde la época prehispánica y que este santaluceño mantiene ante el peligro de perderse.

El acto, que se celebra a las 19.00 horas en el salón de actos de Infecar de la capital grancanaria, también reconocerá la labor de tres artesanos de la isla más que trabajan otros oficios, todos ellos con más de 85 años.

Juan Ramírez Pérez (Santa Lucía, 1931) inició su inquietud por aprender este oficio de la cestería desde muy pequeño y lo ha mantenido durante más de medio siglo elaborando piezas de gran valor artesano y etnográfico que formaron parte de la sociedad tradicional.

‘Juanito’, como se le conoce popularmente, también ha reproducido, tras muchos años de observación y estudio, los tejidos que fueron elaborados por los aborígenes canarios con finas hebras de junco y anea. Muchos de sus trabajos forman parte de colecciones de museos y centros de interpretación, como el Museo Canario, La Fortaleza o Mundo Aborigen, entre otros.

Juan Ramírez, que lleva más de 50 años elaborando esta técnica artesana, obtuvo en 2006 el primer premio en el II Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere y también ha dedicado muchos años de su vida a divulgar este oficio en Gran Canaria y el resto de islas del Archipiélago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.