MasNews
Parking en Playa del Inglés

El Ayuntamiento gestionará el parking del Anexo II a través de su empresa de recaudación

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no descarta asumir de manera provisional la gestión y explotación directa del parking público del Anexo II de Playa del Inglés a través de la Empresa Municipal de Recaudación, Emursa.

Con ese objetivo, el pleno de la corporación aprobó este viernes por unanimidad la constitución de una comisión mixta no permanente que se encargará de elaborar una memoria o estudio-informe sobre la viabilidad social, económica y financiera de esa gestión directa, que no debe conllevar en ningún caso riesgos para la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal.

La comisión de estudio, con 7 miembros, estará compuesta por un representante de cada grupo político de la corporación (PP-AV, PSOE, NC y Grupo Mixto); el jefe de los Servicios Jurídicos Municipales; el técnico ingeniero industrial del Ayuntamiento; y la gerente de Emursa.

El informe sobre la sostenibilidad, eficiencia y eficacia de la posible gestión directa del aparcamiento contendrá un análisis del mercado sobre la oferta y la demanda, su rentabilidad y los posibles efectos de la actividad sobre la concurrencia empresarial, y tendrá que acompañarse también de un proyecto de precios del servicio. Para su elaboración la comisión tendrá un plazo máximo de 12 meses.

El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que esta posibilidad de gestionar directa y provisionalmente el servicio del Parking del Anexo II la afronta la administración municipal al haberse cumplido ya el plazo y las prórrogas del contrato de concesión administrativa que desde hace 9 años venía gestionando la empresa Perfaler S.L, y en la espera de que la Dirección General de Costas vuelva a otorgar al Ayuntamiento el derecho preferencial del suelo del aparcamiento.

“Esta medida entra dentro del procedimiento que hemos iniciado para intentar reorganizar todos los servicios de aparcamientos públicos del municipio, como la contrata de las zonas azules que ya se encuentra vencida, y sobre todo para evitar la situación atípica de explotación del servicio del parking sin el correspondiente contrato”, afirma el alcalde.

Mientras se estructura la comisión que debe redactar la memoria para cambiar el modelo de gestión directa y provisional del parking por parte de Emursa, entidad que también asumiría a los empleados del servicio, el Departamento Municipal de Contratación ha recibido el mandato de proseguir con la tramitación del expediente de liquidación y extinción definitiva del contrato de concesión con Perfaler.

Centro Comercial Oasis

Por otro lado, el pleno municipal también acordó por unanimidad bonificar en un 95% (unos 407,38 euros) el impuesto de construcción de las obras de renovación llevadas a cabo en la zona de dominio público del Paseo del Faro por la comunidad de propietarios del Centro Comercial Oasis.

Dicha entidad asumió la realización de las obras de renovación del pavimento del paseo y también de las pérgolas del Centro Comercial con un coste total de 372.409.53 euros, de los que 254.609, 53 euros se invirtieron en las obras en la zona de dominio público y 117.800 euros en la parte privada.

Tarifa de saneamiento y depuración

El pleno de la Corporación también aprobó por unanimidad este viernes incrementar en 7 céntimos la tarifa correspondiente al servicio público de alcantarillado, saneamiento, depuración y evacuación de las aguas residuales del municipio, a partir de enero del próximo año, como medida necesaria para poder mantener el equilibrio económico-presupuestario del servicio.

Esta medida, que contó con el apoyo favorable de todos los grupos políticos de la corporación, hará que la tarifa de saneamiento y depuración pase de 0,61 euros a 0,68 euros el metro cúbico, pero no incidirá en la tarifa de abastecimiento de agua a la vecindad, que se mantendrá en 0,22 euros el metro cúbico, ni tampoco en la tarifa de la recogida de basuras, cuyo incremento lo asumirá directamente el Ayuntamiento.

Los motivos que llevan a subir la tarifa del saneamiento y la depuración, según el alcalde, son la incorporación de las nuevas estaciones depuradoras del Centro Penitenciario de Juan Grande y Ayagaures; el incremento de las toneladas de lodo generados por la depuración que deben llevarse hasta el complejo medioambiental del Salto del Negro, en Las Palmas; el incremento del kilometraje y gasto de combustible de ese transporte de lodos y, sobre todo, el fuerte incremento económico del 231% que el Cabildo le ha impuesto al tratamiento de esos lodos, que pasa de 17,21 euros a 57,101 euros por tonelada.

Convenio de Juventud

Otro de los acuerdos adoptados favorablemente por todo el pleno de la Corporación consiste en un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo por valor de 12.000 euros, de los que 5.000 euros se destinarán a inversión y los restantes 7.000 euros a proyectos, para la mejora de las instalaciones y dependencias de atención a los jóvenes, el desarrollo de programas de formación permanente del personal municipal vinculado al servicio, y la formación e información de los jóvenes del municipio.

Premios Canarias

También por acuerdo plenario unánime, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria a la concepción del Premio Canarias 2017 en la modalidad de Patrimonio Histórico, y al investigador Bonifacio Nicolás Díaz Chico en la modalidad de Investigación e Innovación.

Convenio con la ULPGC

Por último, el pleno corporativo acordó también suscribir un convenio de colaboración con el Consejo Económico y Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el que el Ayuntamiento le extenderá a la institución académica una subvención de 10.000 euros anuales durante el trienio 2016-2018 para la concesión de becas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Gabinete de comunicación del Ayto de SBT
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.