MasNews
Pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria, diciembre 2016

El pleno del Cabildo aprueba el presupuesto de 702 millones para 2017, un 10,5 % más

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el presupuesto de la Institución para 2017, que asciende a 702 millones de euros para ejecutar su programa de actuación, lo que suponen 66 millones más que en 2016, un 10,5 por ciento más.

Los ejes del presupuesto, aprobado inicialmente para su aprobación definitiva tras su exposición pública, son las políticas sociales, la generación de actividad económica y las medidas para recuperar los valores democráticos.

El 45 por ciento del presupuesto sin los gastos financieros y transferencias a los ayuntamientos está destinado a servicios públicos bases y protección social, esto es 63,2 millones a servicios públicos básicos, 146,3 millones a actuaciones de protección y promoción social y 67 millones a la producción de bienes públicos. El 33 por ciento está dedicado, por otra parte, a la promoción económica de Gran Canaria.

Así, contempla 114 millones de euros para inversiones (un incremento del 14,4 %, es decir cuatro puntos sobre la media) a los que próximamente se sumarán en torno a 50 millones de un plan especial de inversiones “financieramente sostenibles” que permitan utilizar parte del dinero de los bancos, unos 250 millones que la ley estatal impide utilizar, así como los recursos del Fondo Canario de Desarrollo (Fdecan).

Destaca el aumento en un 9,2 por ciento de las transferencias corrientes a terceros, desde ayuntamientos a fundaciones, mientras que queda en evidencia la eficiencia y contención en apartados como gastos en bienes y servicios y corrientes que crecen por debajo de la media.

Por capítulos, el gasto de personal será el 17,4 por ciento, 122 millones de euros, un porcentaje inferior a la media de las instituciones públicas españolas para atender los servicios de Gran Canaria.

El capítulo de bienes y servicios copa el 29,26 por ciento, 205,5 millones de euros, los Gastos financieros serán 2,1 millones (0,3 %), y las transferencias corrientes serán 218 millones (31,1 %).

El fondo de contingencia serán 15, 3 millones, las inversiones reales 71,4 millones (10,18 %), las transferencias de capital 43,3 millones (6,18 millones), mientras los activos financieros son 1,2 millones (0,18 %) y los activos financieros 22,4 millones (3,37 %).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.